Cientos de ciudadanos venezolanos han salido a las calles desde el domingo para protestar en contra del resultado de las elecciones -en las que según el Consejo Nacional Electoral el presidente Nicolás Maduro se ha impuesto con algo más del 51% de los votos- llegando incluso a derribar estatuas del expresidente Hugo Chávez.
En redes sociales y medios opositores circulan imágenes del momento en que en estados como La Guaira o Carabobo, en la zona de Caracas, grupo de manifestantes tumban la estatua del líder chavista.
Maduro ha confirmado estos hechos, deslizando incluso una posible injerencia por parte de "los gringos", en alusión a Estados Unidos.
"Intentaron derrumbar estatuas en homenaje el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Lograron tumbar la icónica (...) estatua del comandante Chávez en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira", ha lamentado Maduro durante un discurso en el que ha cuestionado cuál es la opinión de los ciudadanos guairenses.
En este punto, el mandatario venezolano ha mostrado imágenes de lo ocurrido en La Guaira, y ha comparado lo ocurrido a las "típicas imágenes de las revoluciones de colores impulsadas por los gringos en el mundo", aludiendo así a las protestas ciudadanas en antiguas naciones soviéticas contra líderes autoritarios.
Finalmente Maduro ha recalcado que él y su Gobierno ya advirtieron de que esto podría pasar y que si la oposición llegase al poder, "serían peor que (Henry) Ramos Allup", expresidente de la Asamblea Nacional venezolana que "llegó sacando el cuadro de (Simón) Bolívar, de Chávez y todo lo que fuera simbología patriota".
Venezuela celebró el domingo unas elecciones presidenciales en las que, según el oficialismo, Maduro se impuso con algo más del 51% de los votos.
Sin embargo, gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González, con el 70 por ciento de los votos.