El candidato opositor en Venezuela, Edmundo González, ha vuelto a dar plantón por segunda vez a la Fiscalía General en el marco de una investigación en su contra tras la publicación y mantenimiento de la página web con las actas electorales del 28-J, según ha adelantado la CNN.
Minutos antes de que tuviera que comparecer este martes, la alianza opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado "acoso judicial" a Edmundo González tras "la reiterada" citación del Ministerio Público. Además, ha convocado una manifestación para este miércoles para volver a pedir que se reconozca la victoria de González. "¡Acta mata sentencia!", han escrito en la red social X.
El candidato presidencial de la principal coalición opositora había vuelto a ser citado este martes después de que no asistiera el lunes a la comparecencia en el marco de una investigación en su contra.
"Sírvase comparecer (...) el día 27 de agosto a las 10.00 horas a fin de rendir entrevista en relación con los hechos que investiga este despacho, relacionados con la publicación y mantenimiento" de una página web, en la que el antichavismo asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales" para sustentar su denuncia de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, señaló la Fiscalía en un escrito el lunes.
Por ello, la Fiscalía citó al abanderado de la PUD, por la "presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración", los cuales acarrean penas de hasta 16 años de prisión.
A su juicio, el fiscal general, Tarek William Saab, "se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político", ya que -aseveró- "condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso".
En su mensaje, el exembajador instó a Maduro a que "entienda, por una buena vez, que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional, independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución", en referencia al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la reelección del mandatario chavista.
Mientras el Gobierno y la Fiscalía señalan como falsas las actas divulgadas por la oposición, varias organizaciones respaldan su veracidad, entre ellas el Centro Carter, que participó como veedor en las elecciones, invitado por el CNE.