Venezuela ha vuelto a echarse este miércoles a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra el fallo judicial que convalidó la reelección de Nicolás Maduro. La oposición no cede y mantiene el pulso contra el chavismo, cuando se cumple un mes del controvertido triunfo del mandatario en los comicios presidenciales del 28 de julio. El candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, asegura que van a "lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos", mientras que su prinicipal valedora, María Corina Machado, quien ha estado al frente de las protestas, ha clamado que "hoy el mundo reconoce la verdad". 

Bajo el lema "acta mata sentencia", cientos de opositores se congregaron en Caracas para defender los comprobantes de las votaciones publicados por la PUD -según los cuales González Urrutia ganó la Presidencia por amplio margen- ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, que convalidó la victoria de Maduro.

Por la publicación de las actas, la Fiscalía investiga a González Urrutia por "presunta comisión" de "usurpación de funciones y forjamiento de documento público", entre otros delitos. Las actas presentadas por la oposición han sido validadas por grupos de observadores internacionales, como el panel de expertos de la ONU, que fueron invitados a participar en las elecciones.

Un hombre participa en una protesta convocada por María Corina Machado este miércoles frente a la Basílica de nuestra señora de Chiquinquirá en Maracaibo (Venezuela). Efe

Machado reaparece en las protestas

La líder de la oposición ha reaparecido en público por cuarta vez en Caracas tras las elecciones, a pesar de que permanece "resguardada" -como ella misma confirmó poco después- por su seguridad, tras las protestas poselectorales en rechazo al resultado oficial de las elecciones.

Ante cientos de simpatizantes que se concentrarton Caradcas, Machado ha clamado que "hoy el mundo ha reconocido la verdad (...) ni un solo gobierno democrático ha reconocido" la reelección de Nicolás Maduro, cuyo triunfo en las presidenciales del 28 de julio considera un "fraude".

"Ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro (...) Venezuela votó por el cambio y Edmundo González Urrutia es nuestro presidente electo", dijo la exdiputada ante cientos de simpatizantes que se concentraron en Caracas.

"Ellos creían que con esa decisión, que ni sentencia se puede llamar, iban a engañar a algunos países o darle excusas para que con esa vagabundearía alguien reconociera el fraude del Consejo Nacional Electoral. Nadie aceptó esa trampa", prosiguió la exdiputada, que tildó de "aberración" el respaldo dado por el TSJ al líder chavista. "Pusieron al TSJ como un brazo de represión y persecución política", añadió.

Al cumplirse un mes de la denuncia de fraude electoral, pese al cuestionamiento internacional, Machado reiteró que la PUD cuenta con "una estrategia robusta" que "está funcionando", sin dar detalles al respecto.

"Lo vamos a hacer ceder (al Gobierno, que defiende la victoria de Maduro) y ceder significa respetar la voluntad expresada por el pueblo el 28 de julio", remarcó.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado (c), pronuncia un discurso ante seguidores este miércoles, en una manifestación en Caracas (Venezuela). Efe

"Hoy, a un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío. (...) Donde te encuentres, ¡cantemos juntos y con orgullo nuestro himno nacional!", ha expresado a través de X Machado, quien, además, ha compartido imágenes de manifestantes en Japón, Bélgica y otras partes del mundo, donde también ha habido manifestaciones.

"Una transición ordenada y en paz"

Momentos antes del inicio de las movilizaciones, González Urrutia -que se ha mantenido bajo resguardo desde el 30 de julio- ha afirmado que la lucha para hacer valer la victoria que asegura haber obtenido es hoy "más firme", pese a que el presidente Nicolás Maduro se mantiene en el poder, tras ser proclamado ganador por el ente electoral y ser avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Sé que estos últimos treinta días han sido duros, pero también han sido una prueba de nuestra unidad y determinación. Cada día que pasa, nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme", expresó en X el abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Consideró que los venezolanos están "haciendo historia" tras haber demostrado "que la soberanía reside intransferiblemente" en el voto, toda vez que la PUD publicó "el 83,5 % de las actas electorales" en una página web para reforzar su denuncia de fraude, documentos que cuentan con el respaldo de varios países y organizaciones internacionales.

"Hemos dejado claro ante el mundo la verdad de lo que ocurrió: el pueblo venezolano triunfó de manera abrumadora. Los venezolanos decidieron cambiar en paz y vivir mejor, haremos que se respete su voluntad. Vamos a lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos, porque la verdad prevalecerá", sostuvo.

El chavismo también sale a las calles

También hoy, el chavismo ha convocado manifestaciones en todas las regiones de Venezuela para celebrar el triunfo de Maduro, quien cuenta con el respaldo de todas las instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas.

El primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello -designado el martes ministro de Interior y Justicia-, explicó que la marcha es para celebrar la "victoria" de Maduro, así como para prepararse para lo que viene.

El jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- convalidó los resultados anunciados por el CNE, que otorgan a Maduro un tercer mandato consecutivo, hasta 2031.

El TSJ asumió la "validación" de los resultados a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que esta verificación no es competencia del Supremo, sino del CNE, que aún no publica los datos desagregados, pese a que está contemplado en el cronograma.

El triunfo electoral de Maduro ha sido cuestionado por buena parte de la comunidad internacional, desatando una oleada de protestas en todo el mundo por la supuesta existencia de fraude.

Algunos países occidentales, casi todas las democracias de América y organismos internacionales como un panel de expertos de las Naciones Unidas han pedido la publicación de los recuentos completos de las elecciones, aunque algunos denuncian un fraude evidente por parte del chavismo.

Las protestas han provocado al menos 27 muertes y 2.400 detenidos, y tanto la oposición como el partido gobernante han pedido a sus partidarios que se manifiesten el miércoles, cuando se cumple un mes de la votación.