La Misión ONU para Venezuela adelantando una parte de su próximo informe.

La Misión ONU para Venezuela adelantando una parte de su próximo informe. Reuters

América

Detenciones de niños con discapacidad y violaciones: las denuncias contra Maduro se acumulan

El informe constata que muchos de los menores de edad arrestados se encuentran en una situación de discapacidad.

19 septiembre, 2024 02:42

Las denuncias sobre la violencia estatal en Venezuela no cesan. La Misión de la ONU en el país, cuyo ingreso la organización tiene prohibido, advirtió este semana sobre un aumento significativo de los ataques a la población desde el 28 de julio, cuando se celebraron elecciones generales. Si bien el informe definitivo se publicará el jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el organismo ha avanzado algunas de sus conclusiones. 

Ha sido la portuguesa Marta Valiñas, presidenta de la Misión, la encargada de dar algunas de las claves. "Nos enfrentamos a una represión sistemática, coordinada y deliberada por parte del gobierno venezolano, que responde con un plan consciente para silenciar cualquier forma de disidencia", ha señalado en una rueda de prensa. 

Entre las técnicas de violencia que se denuncian destacan puñetazos, golpes con planchas de madera o bates envueltos en espuma, asfixias con bolsas de plástico, descargas eléctricas incluidas en los órganos genitales, tocamientos a mujeres y la obligación a desnudarse en público.

Los miembros de la Misión ONU en Venezuela; Roberto Cox, Marta Valiñas y Patricia Tappatá.

Los miembros de la Misión ONU en Venezuela; Roberto Cox, Marta Valiñas y Patricia Tappatá. Efe null

El grupo, también conformado por el abogado chileno, Roberto Cox, y la especialista argentina en derechos humanos, Patricia Tappatá, entrevistó de forma remota a un centenar de personas, residentes en Venezuela o exiliados. Las conclusiones son lapidarias: la dictadura intenta desmantelar a la oposición, eliminar la información independiente y detener por la fuerza cualquier intento de protesta civil.

Se trata, según los miembros de la Misión, de la peor crisis que vive Venezuela en su historia reciente. Para Valiñas, sin embargo, no es más que "una continuación de patrones previos". Sostiene que lo que ha ocurrido estas últimas semanas "debido a su intensidad y carácter sistemático, representa un ataque muy grave a los derechos fundamentales del pueblo venezolano". Sólo en el mes de julio, en plena campaña, se detuvieron a más de 120 personas. La cifra se elevó a más de 2.000 tras los comicios.  

Entre los detenidos, muchos son menores de edad y algunos de ellos tienen algún tipo de discapacidad. Según los enviados de la ONU, ya se había advertido con anterioridad sobre que el Gobierno de Nicolás Maduro activaría su aparato represivo.

Aunque el documento no es vinculante, se espera que las conclusiones recogidas por la ONU sirvan de presión para un régimen que parece ser impenetrable ante las infinitas denuncias que se han interpuesto en su contra. 

Durante una conversación con EL ESPAÑOL, Cox se refirió a otras ventajas que ofrece el trabajo en curso. "Nuestros informes servirán de base para la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para abrir una investigación contra Venezuela". Además, dice, será un nuevo "insumo para las investigaciones que se llevan adelante en Argentina en ejercicio de la jurisdicción universal".

Operación 'Tun Tun' y víctimas fatales

Las investigaciones sostienen que los ataques desde el Estado han sido indiscriminados y han tenido como blanco a los jóvenes de barrios más populares. El mismo segmento que históricamente ha apoyado al chavismo, ahora de capa caída.

De las 25 víctimas, 24 fallecieron a causa de una o más heridas de bala. La mayoría en el cuello. La mayoría, en menores de 25 años. A los muertos se suman como mínimo 158 niños detenidos que no han tenido un proceso judicial justo. De hecho, en la mayoría de los casos no hay pruebas en su contra. 

'Terrorismo'. 'Incitación al odio'. Así el Gobierno de Maduro se las arregla y envía a sus agentes a vulnerar los derechos de la ciudadanía y castigar a la oposición. No sólo son rostros de la política institucional o activistas destacados. Son, ante todo, personas comunes y corrientes que temen incluso al salir a la calle para trabajar.

'Tun Tun, ¿quién es?/ ¡gente de paz! ¡Ábranos la puerta que ya es Navidad!/ Que venga el comisario, que venga a averiguar si son gente de paz o quieren molestar/'. Así arranca el cántico chavista, basado en un antiguo villancico, que motiva a cientos de policías y militares a irrumpir en los hogares de la gente y detener sin impunidad. 

Es una auténtica redada y acumula a nuevas víctimas cada día que pasa. Llega en un momento inesperado un funcionario armado y hostiga a cualquiera que sea crítico a la versión oficial. A veces el operativo consiste en requisar un teléfono móvil. Otras, en detener al menor sin explicar a la familia a dónde le van a llevar. 

Si bien el trabajo del grupo acaba a finales de septiembre, la tarea podría continuar algunos meses más, asegura Cox a EL ESPAÑOL. "El Consejo puede renovar su mandato. Si eso ocurre se seguirán investigando las estructuras y personas responsables por estas graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad".

Para Maduro y sus socios más cercanos, por supuesto, todo lo que se les acusa es obra de una 'extrema derecha' que actúa desde el extranjero y que está detrás de lo que califica de "sabotaje al sistema electoral".