Edmundo González, sobre su decisión de exiliarse a España: "Venían a por mí"
El líder opositor ha denunciado coacciones del régimen chavista antes de trasladarse a la embajada de España.
20 septiembre, 2024 17:24El líder opositor venezolano Edmundo González ha asegurado este viernes en una entrevista en exclusiva a la agencia Reuters que buscó refugio en la Embajada de España tras ser coaccionado por el régimen -en concreto "por las fuerzas de seguridad"- de Nicolás Maduro. "Venían a por mí", ha señalado.
Unas semanas antes de que este exdiplomático de 75 años volase a España, el Tribunal venezolano había emitido una orden de arresto contra González, acusándolo, entre otros delitos, de conspiración. "Venían a arrestarme, y uno sabe lo que eso significa en esas condiciones", ha asegurado Edmundo, dando a entender que hubiera terminado siendo encarcelado y torturado.
Asimismo, González ha justificado su exilio a nuestro país como una manera de "poder estar en libertad" para transmitir de manera segura al mundo "lo que está pasando en Venezuela". "Yo podía haberme escondido", ha reconocido antes de aclarar que sabía que "debía ser libre" para poder hacer "lo que estoy haciendo: transmitir al mundo lo que pasa, hacer contactos con líderes mundiales".
Según ha confirmado el político, tras las primeras amenazas, se refugió en la embajada holandesa y después de 32 días decidió salir de Venezuela, trasladándose a la residencia del embajador español, Ramón Santos, para luego realizar una solicitud de asilo desde Madrid. La información la avanzaba en exclusiva este viernes EL ESPAÑOL. El opositor también ha revelado que María Corina Machado no supo de su intención de buscar protección en una embajada "hasta un día antes".
La firma de la carta
Esta misma semana, el líder opositor hizo público que fue presionado por la cúpula del chavismo para firmar una carta en la que aceptaba la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que atribuye la victoria de las elecciones del 28 de julio a Nicolás Maduro. Lo hizo, según aclaró, "bajo coacción".
Durante la firma de ese papel, estaban presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, así como el funcionario español, según se pudo ver en las fotografías difundidas por el régimen chavista.
Ante las críticas por la presencia de estos dos funcionarios chavistas en la casa del embajador, González aclaró el jueves que no fue coaccionado por el Gobierno español ni por el embajador en Caracas antes de su salida de Venezuela.
"Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí", afirmó en el comunicado divulgado por su oficina de comunicación. En esta línea, el líder subrayó que todas las gestiones de su traslado "fueron supervisadas y facilitadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión".
Preguntado sobre sus planes de futuro, el político ha señalado que su propósito es asumir la presidencia de Venezuela y "continuar trabajando por que se respete la voluntad de los ocho millones de venezolanos que votaron por él el 28 de julio".