La Navidad empezó este martes en Venezuela, con actos oficialistas en Caracas y varias regiones del país, después de que Nicolás Maduro decretara el "adelanto" de esta temporada, para lo que varios espacios públicos han sido decorados con luces e imágenes típicas de la festividad. Con una cuenta regresiva, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, lideró el tradicional encendido de una cruz que se ubica en el Waraira Repano, la principal formación montañosa de la capital venezolana, conocida como el Ávila, que se impone en el norte de la ciudad.
Desde una plaza, la funcionaria hizo un llamado a celebrar unas "navidades felices, seguras y en familia", mientras que el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien también se encontraba en el acto, instó a aprovechar la temporada para reafirmar la identidad nacional. A juicio del funcionario, la "ruta navideña" que comenzó este martes no debe ser "vacua, sin contenido", sino, una oportunidad, sostuvo, para "reafirmar las raíces" de Venezuela.
Algunos edificios de instituciones públicas ya están también decorados, mientras continúan los trabajos en la ciudad, donde también se ven mensajes de "Feliz Navidad" y los típicos bastones de caramelo. En la noche de este martes, hubo conciertos y diversas actividades en Caracas y estados como Miranda, Carabobo, Guárico y Lara, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Entretanto, el país atraviesa una crisis política desatada tras el pucherazo del 28 de julio. Maduro se autoproclamó ganador al margen del resultado registrado en las actas, que dan como vencedor por el doble de votos a Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
El pasado 2 de septiembre, Maduro anunció que adelantaría la Navidad "en homenaje" y "en agradecimiento" a los venezolanos tras las elecciones. Posteriormente, la Conferencia Episcopal de Venezuela expresó que esta festividad "no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares".
Verticales