Carlos y Jair Renan Bolsonaro, dos de los hijos del expresidente brasileño ultraderechista Jair Bolsonaro, fueron elegidos este domingo concejales en las cámaras municipales de Río de Janeiro y Balneário Camboriú, respectivamente.
Carlos Bolsonaro fue el candidato más votado en Río de Janeiro con más de 130.000 votos y asumirá un séptimo mandato como edil de la capital fluminense, con el 100% de las urnas escrutadas, según los resultados oficiales del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Renovó así su escaño pese a sus problemas con la Justicia brasileña. Carlos Bolsonaro es investigado en diversas causas, entre ellas una por participar en una supuesta red de espionaje ilegal que vigiló a adversarios y aliados políticos durante el Gobierno de su padre (2019-2022).
Jair Renan Bolsonaro ejercerá, por su parte, su primer mandato en la ciudad de Balneário Camboriú, en el estado de Santa Catarina (sur), donde logró unos 3.000 sufragios, siendo también el más votado de los aspirantes a concejal en esa localidad.
Como su hermano, también tiene causas pendientes con la Justicia, que le investiga por fraudes y lavado de dinero en operaciones para obtener préstamos bancarios.
A mediados de 2021, también fue investigado por tráfico de influencias, aunque ese caso fue finalmente archivado por falta de pruebas.
Bolsonaro padre también es sospechoso en varios procesos penales que tramitan en la Corte Suprema, entre ellos uno por tramar un golpe de Estado contra el actual mandatario, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, su mayor adversario político.
Con la elección de Jair Renan, todos los hijos varones del exmandatario y líder de la extrema derecha brasileña se dedicarán a la política, pues Flávio es senador; Eduardo, diputado federal y Carlos, concejal en Río, y ahora Jair Renan, concejal en Balneário Camboriú.
Tanto Jair Renan como Carlos fueron elegidos como abanderados de la plataforma política de su padre: el Partido Liberal (PL), con el que Bolsonaro perdió las presidenciales de 2022 contra Lula por un estrecho margen, derrota que a día de hoy no ha reconocido.
Brasil celebró este domingo elecciones municipales para elegir a los alcaldes y concejales en 5.569 ciudades del país.