El Gobierno canadiense ha expulsado al embajador de India, Sanjay Kumar Verma, y a otros cinco diplomáticos después de que las fuerzas de seguridad del país los vinculara con el asesinato del disidente indio Hardeep Singh Nijjar, ocurrido en Canadá en 2023.
Poco después de la expulsión de los diplomáticos, la Policía Montada de Canadá señaló en una conferencia de prensa que agentes indios en el país norteamericano están implicados en actos de violencia, extorsión, amenazas y asesinatos, y que suponen una grave amenaza para la seguridad canadiense.
Brigitte Gauvin, subdirectora de la Policía Montada, justificó la publicación de las alegaciones por la falta de cooperación de las autoridades indias después de que la semana pasada el Gobierno canadiense presentase las pruebas acumuladas al Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi.
Tras la expulsión, y antes de la conferencia de prensa de la Policía Montada canadiense, el Gobierno indio anunció que retiraba a su embajador en Canadá y otros diplomáticos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de India afirmó que "las acciones del Gobierno de Trudeau pusieron en peligro su seguridad". "No tenemos fe en el compromiso del actual Gobierno canadiense de garantizar su seguridad", añadió la cancillería india.
La decisión le fue comunicada este lunes al encargado de negocios de Canadá en Nueva Delhi, quien fue convocado al Ministerio e informado de que "los ataques infundados" contra los diplomáticos indios "eran completamente inaceptables".
Además, India indicó que se reservaba el derecho a tomar más medidas en respuesta al apoyo del Gobierno canadiense "al extremismo, la violencia y el separatismo contra India".
India y Canadá mantienen una tensa relación desde que Trudeau acusó en 2023 al Gobierno indio de estar detrás del asesinato en territorio canadiense de Hardeep Singh Nijjar, un líder de la comunidad sij que había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias.
Estas acusaciones dieron pie a una rápida escalada, con la retirada de 41 diplomáticos canadienses de Nueva Delhi a finales de 2023.
Justificando la postura de su Gobierno, el encargado de negocios canadiense, Stewart Wheeler, dijo a los medios a su salida del ministerio que Canadá ha proporcionado a India "pruebas creíbles y refutables de los vínculos entre agentes del gobierno indio y el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense".
"Ahora es el momento de que India cumpla con lo que dijo que haría e investigue esas acusaciones. Es de interés para ambos países y para nuestros pueblos llegar al fondo de este asunto. Canadá está dispuesta a cooperar con la India", finalizó.
India, por su parte, acusa a Trudeau de querer ganar votos con estas afirmaciones, y asegura que no ha recibido ninguna prueba por parte del Gobierno canadiense de estar implicada en el asesinato del líder sij, que abogaba por la creación en el estado indio del Punjab de un país independiente, Khalistan, para esta minoría religiosa
Además, Nueva Delhi acusa a Canadá de ser permisiva con varios líderes separatistas pro Khalistan y de dar "deliberadamente espacio a extremistas violentos y terroristas para que acosen, amenacen e intimiden a diplomáticos y dirigentes comunitarios indios en Canadá".
La policía canadiense detuvo el pasado mayo a los presuntos autores del tiroteo que acabó con la vida de Nijjar