El Gobierno de Venezuela aseguró este miércoles que la líder opositora "María Corina Machado huyó del país hacia España", donde se encuentra exiliado el abanderado de la coalición opositora, Edmundo González Urrutia. Unas declaraciones que horas más tarde ha desmentido la propia Machado, que ha afirmado que sigue en Venezuela.
En un acto televisado, el presidente Nicolás Maduro -proclamado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano- dijo que "la sayona" -como suele referirse de forma despectiva a Machado- "también se fue" del país y "huyó" hasta "una tasca bien buena allá en un lugar de España".
Aunque el jefe de Estado no mencionó el nombre de la opositora, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, recogió estas declaraciones y aseguró en Telegram que, según el mandatario, "María Corina Machado huyó del país hacia España".
Concretamente, Maduro dijo: "Les tengo un secreto, pero yo no sé, ¿ustedes saben guardar secreto? (...) ¿A quién le gusta el chisme? Resulta que el viejito (en alusión a González Urrutia) se fue hace un mes, (...) y la sayona también se fue, huyó, huyó, se fue hasta el final, una tasca bien buena allá en un lugar de España, (...) hasta allá llegó. Por favor, no le cuenten esto a nadie".
La 'Sayona' es un personaje que, según la literatura oral venezolana, aparece en forma de espectro y castiga a los hombres infieles.
El lunes pasado, el mandatario, sin dar nombres ni referencias directas, dijo que "ella" había abandonado el país, pese a que tiene prohibición de salida del territorio nacional desde junio de 2014.
"No se lo digan a nadie, se fue del país, me dicen mis fuentes que huyó (...) son cobardes, son buenos para lanzar mensajes de odio e intolerancia, pero se fue, le llegaron las maletas Gucci y se fue", sostuvo entonces, una vez más, sin dar ningún nombre.
Sin embargo, poco después de la declaración de Maduro, Machado ha hablado en el programa La Entrevista de EVTV, donde ha asegurado que continúa en el país. "Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela. La gente lo sabe y Nicolás Maduro también lo sabe, lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy y yo no les voy a dar ese gusto".
"Nosotros estamos luchando y decididos a avanzar hasta el final. El que no está aquí es Maduro, que está en un universo paralelo. Sabe que el pueblo lo derrotó y que esto no tiene vuelta atrás", ha insistido.
González Urrutia, líder de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, llegó a Madrid el 8 de septiembre, tras solicitar asilo debido a la "persecución" política y judicial que denunció haber sufrido en su país luego de las elecciones.
Tras la salida del opositor, Machado, quien asegura estar en "la clandestinidad", al temer por su "vida" y "libertad", reiteró que seguirá luchando desde Venezuela, mientras que González Urrutia lo hará "desde afuera".
Asimismo, el pasado 30 de septiembre, la exdiputada, en su discurso de agradecimiento por videconferencia tras haber ganado el premio Václav Havel de Derechos Humanos, reiteró que va a "continuar luchando junto al pueblo venezolano". A principios de octubre, González Urrutia redobló la presión sobre Maduro al anunciar que el 10 de enero volverá a Venezuela para la toma de posesión tras proclamarse "presidente electo".