El exministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela -anteriormente fue también el titular de Petróleo- y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, ha sido detenido este domingo junto a sus "más inmediatos colaboradores" por atentar contra "los más altos intereses de la nación" al ceder un sistema de control del gigante estatal PDVSA a una empresa que estaría "controlada por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos", según ha informado este lunes la Fiscalía venezolana. Techellea fue cesado de su cargo hace tan sólo tres días.
A través de un comunicado de Instagram, la Fiscalía destacó, entre "las diferentes causas que se le siguen", la "entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de inteligencia de EEUU, vulnerando así todos los mecanismos legales" de la soberanía de Venezuela.
La Fiscalía no ha informado, por el momento, qué otras personas fueron capturadas junto al exministro.
Maduro había nombrado a Tellechea presidente de PDVSA en enero de 2023 y, dos meses y medio después, lo designó también como ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, que había renunciado en medio de una investigación a una trama de corrupción en la petrolera estatal, que dejó más de medio centenar de detenidos.
Tellechea había recibido la tarea de luchar contra la corrupción endémica de la empresa estatal y de impulsar sus finanzas cuando fue designado para dirigir la compañía.
Sin embargo, en agosto de este año, fue sustituido en la cartera de Petróleo por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y designado ministro de Industria y Promoción Nacional, un cargo al que renunció la semana pasada, según el propio Tellechea, por motivos de salud.
Saab, sucesor de Tellechea
Tras la renuncia del funcionario, quien agradeció a Maduro la "confianza" que había depositado en él para desempeñar los distintos cargos, el mandatario nombró al empresario colombiano Alex Saab ministro de la cartera de Industrias que Tellechea dejó vacante.
Saab estuvo preso en Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta el pasado diciembre bajo una acusación por corrupción.
Detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, sAAB fue acusado de conspiración para lavado de dinero y de ser "testaferro" del Gobierno venezolano.
En diciembre de 2023, el empresario colombiano fue liberado en un intercambio de prisioneros con Venezuela, que a su vez excarceló a diez estadounidenses y a cerca de una veintena de venezolanos considerados "presos políticos".