Jara Atienza
Publicada
Actualizada

Movilizar a los 250 millones de ciudadanos que tienen derecho a voto en Estados Unidos no es fácil. Por ello, aprovechando las elecciones presidenciales que se celebran este martes 5 de noviembre, varios estados han sometido a escrutinio temas que van desde el aborto o la inmigración a la legalización de la marihuana. 

En concreto, se votarán 140 iniciativas -definida como ley, cuestión o pregunta que se plantea en una papeleta de un estado o una ciudad durante unas elecciones- en 41 de los 50 estados. En diez de ellos, los estadounidenses votarán sobre un tema que ha definido la campaña electoral a la Casa Blanca: si consagrar o no el derecho al aborto en sus constituciones estatales

En lugares como Arizona, Florida, Missouri o Dakota del Sur, si se aprueban ciertas enmiendas se podrían anular las prohibiciones o restricciones que actualmente bloquean (en distintos grados) el acceso al aborto para más de siete millones de mujeres en edad fértil residentes en estos estados.

Estas restricciones se adoptaron después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara el fallo Roe vs Wade en junio de 2022, una decisión judicial que abrió la puerta a imponer prohibiciones en la mayoría de los estados controlados los republicanos, y protecciones a su acceso en la mayoría de los controlados por los demócratas.

En el estado de Nebraska se proponen dos enmiendas constitucionales: una para proteger esta práctica hasta la viabilidad del feto y otra para prohibirla después del primer trimestre de embarazo, a excepción de casos de emergencia médica o de agresiones sexuales, recoge la agencia Efe

En otros territorios, como en Maryland, Montana, Nevada y Nueva York, las propuestas se enfocan en aumentar las protecciones para el aborto. En estos estados se vota si consolidar el derecho a abortar hasta la viabilidad del feto (algo que ya es legal en estos estados), y añadir garantías para que no haya discriminación por motivos de "sexo, incluida la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, el embarazo, los resultados del embarazo y la salud reproductiva".

En el caso de Colorado, controlado por los demócratas, se propone también eliminar las barreras financieras a la interrupción del embarazo, aunque la aprobación de esta iniciativa requiere del 55% de los votos.