La Cámara Federal de Casación Penal argentina confirmó este miércoles la condena a seis años de prisión e "inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos" contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en un caso por irregularidades en obras viales. La exmandataria ha asegurado que la decisión es un castigo "por ser mujer".
El Tribunal Oral Federal 2 había condenado en diciembre de 2022 a Fernández por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos por la causa conocida como el 'caso Vialidad', en la que se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa y sucesora Cristina Fernández en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.
El tribunal, compuesto por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, ha resuelto "condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
Este varapalo judicial frenaría sus aspiraciones de presentarse como candidata en las elecciones legislativas previstas para el próximo año, aunque se prevé que Fernández presente una apelación ante la Corte Suprema, un proceso que podría extenderse por varios meses o incluso años.
"Me castigan por ser mujer"
"Cuando sos mujer todo te lo hacen 20 veces más difícil y, si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice sino porque soy mujer también", ha asegurado Fernández tras conocer el fallo.
La exmandataria ha agreegado: "No importa chicas, al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino casi como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad".
Fernández hizo estas declaraciones durante un encuentro con mujeres en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires y periferia de la capital argentina, adonde se dirigió en automóvil desde su domicilio mientras escuchaba en directo el fallo.
Tras participar en el acto con mujeres, Fernández se dirigió al Instituto Patria, un espacio de discusión política creado por ella, donde la esperan cientos de seguidores para mostrarle su apoyo.
Antes de la lectura de la sentencia, más de mil peronistas se congregaron ante las puertas de la Cámara Federal de Casación para denunciar la persecución política que, según ellos, padece la exjefa del Estado argentino, rodeados por decenas de policías pertrechados con escudos y material antidisturbios.
Este martes por la noche, Cristina Fernández ya vaticinó la condena en su contra en un carta publicada en la que considera el fallo como un intento de "proscripción" en su contra.
Fernández denunció la falta de imparcialidad de los jueces y los vínculos directos de los miembros del tribunal de alzada -Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña- con el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019).
"Todos ellos van a confirmar la condena del tribunal oral", aseveró quien también se desempeñó como vicepresidenta argentina entre 2019 y 2023.
Fernández, quien ha asegurado en varias oportunidades ser blanco de 'lawfare' (hostigamiento judicial y político), sostuvo que la 'causa Vialidad' es un "show" cuyo "verdadero objetivo" es lograr su inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad. "O sea: lisa y llanamente proscripción de por vida", afirmó Fernández.
Fernández, quien el 1 de septiembre de 2022, en el tramo final del juicio oral por la 'causa Vialidad', sufrió un intento de asesinato, afirmó que quienes llevan adelante gobiernos "nacionales, democráticos y populares" corren el riesgo de ser "eliminados físicamente o suprimidos políticamente mediante la proscripción".
Aseveró además que el Poder Judicial "ha convertido a Mauricio Macri en su principal beneficiario, garantizando su impunidad y siendo instrumento de persecución política".
Más allá de ratificar la por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos, la Cámara rechazó hoy el pedido de la Fiscalía de condenarla también por el delito de asociación ilícita y ratificó las condenas a otros de los implicados.
Entre ellos se destacan el empresario Lázaro Baez -seis años de prisión-, el exsecretario de Obras Públicas José López -seis años- y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti -seis años-, entre otros.
Milei celebra el fallo
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, ha celebrado la condena al asegurar que hoy se puede "afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción".
En una publicación en su cuenta de X, el ultraderechista Milei se manifestó de esta manera al recordar que durante su campaña electoral, el año pasado, quienes "hoy hablan de respeto a las instituciones" lo criticaron por no expedirse sobre "la culpabilidad" de la peronista Fernández .
"Bueno, en el día de hoy la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la ex Presidente. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción", afirmó Milei.