Vivek Ramaswamy, el "Trump millennial" de origen indio que remodelará el Gobierno de EEUU de la mano de Elon Musk
- A sus 39 años, este empresario del sector biotecnológico tiene una fortuna valorada en casi 1.000 millones de dólares.
- Más información: Adiós a X: el periódico británico The Guardian abandona la red social de Elon Musk por ser una "plataforma mediática tóxica"
El año pasado, el empresario Vivek Ramaswamy (Ohio, 1985) era uno de los principales rivales de Donald Trump en la nominación republicana a las presidenciales de Estados Unidos. El año que viene, será uno de sus hombres de confianza y una pieza clave de su nueva Administración.
Ha sido este martes cuando el recién presidente electo ha anunciado que Elon Musk y Vivek Ramaswamy serán los encargados de dirigir lo que ha bautizado con el nombre de Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés). Será, dijo Trump en un comunicado, "el Proyecto Manhattan" de esta época, que impulsará un "cambio drástico" en todo el Gobierno con importantes recortes en las agencias gubernamentales que, sostiene, están "infladas en la burocracia federal".
Es bien sabida la buena relación entre Trump y Musk, ya que el fundador de Tesla y SpaceX y dueño de la plataforma X, ha apoyado política y financieramente al republicano durante toda su campaña. ¿Pero por qué ha apostado Trump por Ramasyamy?
Ramaswamy, de 39 años, nació en Cincinnati en el seno de una familia de inmigrantes indios. Se graduó en la Universidad de Harvard en biología y obtuvo un doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de Yale. Luego, comenzó a amasar su fortuna invirtiendo en el sector de la biotecnología.
En 2014 fundó su propia empresa, Roivant Sciences, que compra patentes a farmacéuticas que aún no se han desarrollado ni comercializado o adquiere fármacos experimentales a otras compañías que no tienen recursos para financiar los ensayos clínicos. Más tarde fundó otras muchas, como Axovant, centrada en tratamientos para enfermedades neurológicas.
Sus inversiones le han permitido hacerse con una fortuna de más de 950 millones de dólares, según calculó la revista Forbes a finales de 2023. En julio del año pasado, antes de ser golpeado por un revés bursátil, su patrimonio llegó a superar el umbral de los 1.000 millones de dólares, haciéndose un hueco entre los 20 multimillonarios más jóvenes de EEUU.
El salto a la política
Por su trayectoria en el mundo empresarial, Ramaswamy, ha sido bautizado como "el Trump millennial". También por su visión económica, que dejó plasmada en 2021 en un libro titulado Woke Inc., donde exponía sus ideas sobre el capitalismo y sobre cómo la llegada del libertad mercado sacó a muchas personas de la pobreza.
Quizá por eso a nadie le extrañó que en 2023 decidiera desafiar al exmandatario en la carrera republicana para la Casa Blanca. Durante unos meses fue el candidato republicano más joven en las internas del partido, superando al gobernador de Florida, Ron DeSantis, de 44 años. Pero finalmente decidió abandonar y convertirse en un ferviente acólito de Trump.
En varios mítines, en los que ha llegado a sustituir al líder republicano, ha repetido las frases favoritas de Trump y ha defendido las teorías del fraude electoral. Asimismo, su mensaje se ha centrado en defender los recortes en el Gobierno. Por ejemplo, según recoge la BBC, propuso eliminar el Departamento de Educación y el FBI. Por no hablar de que insistió en usar la tijera en la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán.