El socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), cuyos votos mantienen en el poder al primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau, anunció este viernes que votará para derribar al Gobierno y provocar elecciones anticipadas.
En una carta hecha pública este viernes, el líder del NPD, Jagmeet Singh, señaló que el Partido Liberal de Trudeau "no se merece otra oportunidad".
"Por eso, el NPD votará para derribar este Gobierno y dar a los canadienses una oportunidad de votar un Gobierno que trabaje para ellos", explicó.
Singh añadió que cuando se reanuden las sesiones del Parlamento canadiense, que el pasado martes inició sus vacaciones navideñas, el NPD presentará una moción de censura.
La Cámara de los Comunes tiene previsto reiniciar sus sesiones el próximo 27 de enero, aunque Trudeau podría solicitar a la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado, que prorrogue la reapertura del Parlamento.
Los dos principales grupos de la oposición, el Partido Conservador (PC) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), ya habían anunciado hace semanas su intención de derribar al Gobierno de Trudeau para provocar elecciones anticipadas.
Pero en tres ocasiones el NPD votó en contra de otras tantas mociones de censura presentadas por los conservadores.
El anuncio del NPD se produce el mismo día en que Trudeau tiene previsto anunciar una amplia remodelación de su gabinete, en parte causada por la dimisión el lunes de su viceprimera ministra y titular de Finanzas, Chrystia Freeland.
La renuncia de Freeland, que criticó públicamente las políticas económicas de Trudeau, ha causado una grave crisis en el seno del Partido Liberal.
Cerca de una veintena de diputados liberales han pedido de forma pública que Trudeau dimita para que otro líder del partido pueda gobernar antes de las elecciones generales programadas para octubre de 2025.
Sin embargo, Singh señaló que independientemente de quién es el líder del Partido Liberal, los socialdemócratas votarán para que haya elecciones anticipadas.