Agencias
Publicada
Actualizada

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se ha reunido este sábado con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires durante el inicio de su gira en la que viajará a distintos países latinoamericanos hasta el 10 de enero, cuando planea ir a Venezuela pese a la orden de captura emitida contra él por el Gobierno de Nicolás Maduro

"Ingresaré a Venezuela por cualquier medio que sea", ha declarado Urrutia tras salir de la reunión. Milei, por su parte, ha recibido a Edmundo, cogiéndole de las manos, y diciéndole: “Estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos”. 

Tras la reunión, Milei ha afirmado que "Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro", según se refleja en un comunicado oficial difundido a la prensa tras su encuentro con el líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia.

"Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos", ha agregado el mandatario argentino al subrayar la necesidad de construir lo que consideró debe ser una Latinoamérica "próspera y libre del yugo opresor de cualquier tipo de gobierno de dudosa calidad democrática".

Tras reunirse, Gónzalez Urrutia ha salido al balcón de la Casa Rosada junto al presidente argentino y han saludado a los congregados, después de enviar un "cordial y afectuoso saludo a los "presos políticos" en su país y a los antichavistas que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas.

La gira del líder opositor culminará el 10 de enero, la fecha en la que debe tomar posesión el nuevo presidente salido de las urnas el 28 de julio pasado. Según la oposición, el vencedor fue González Urrutia, pero el mandatario Nicolás Maduro afirma lo contrario

El líder chavista tiene previsto tomar posesión sin haber presentado las actas electorales que acreditarían su victoria, mientras que la oposición considera a Edmundo González Urrutia el presidente electo.El líder chavista tiene previsto tomar posesión sin haber presentado las actas electorales que acreditarían su victoria, mientras que la oposición considera a Edmundo González Urrutia el presidente electo.

"Presidente, presidente", clama la multitud

"Presidente, presidente" y "libertad" fueron los gritos que se escucharon en la mítica Plaza de Mayo por parte de los congregados que consideran a González Urrutia el ganador de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio.

Las miles de personas que acudieron hasta las puertas de la Casa Rosada también lanzaron consignas como "Gracias Milei", en alusión al presidente argentino, que ha sido el primer líder latinoamericano en recibir a González Urrutia en esta gira, que busca recabar apoyos para que pueda asumir el poder en Venezuela el 10 de enero, cuando tiene previsto investirse presidente Nicolás Maduro par aun nuevo mandato.

Al balcón de la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) salieron Milei, González Urrutia, el canciller argentino, Gerardo Werthein, la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Milei, Karina, y la esposa del opositor venezolano, Mercedes, quien le acompaña siempre en su batalla política, entre otros.

Milei cedió el protagonismo a González Urrutia, quien saludó a los congregados mientras le gritaban "presidente, presidente" y recibía aplausos y vítores.

Después, el presidente argentino le tomó la mano y ambos las elevaron saludando a los congregados mientras se escuchaba "gracias Milei".

El largo saludo a los venezolanos tuvo lugar tras una reunión en el interior de la Casa Rosada, sobre la que por ahora no ha trascendido información.

Poco antes, González Urrutia difundió un mensaje en vídeo en el que expresó su compromiso con los presos políticos y los opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas: "Esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos".

Ante su llegada a Argentina, cientos de venezolanos se congregaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para darle la bienvenida y apoyarle envueltos en banderas venezolanas, gorras y pancartas con los colores del país caribeño.