Maduro intensifica la 'caza' contra Edmundo: ofrece 100.000$ por su cabeza y aumenta el control en las calles
- El líder opositor aterrizará este sábado en Buenos Aires, donde será recibido por el presidente argentino, Javier Milei.
- Más información: La Eurocámara entrega el Sájarov a Edmundo González: "Aún hay espacio para hacer valer la voluntad popular"
Queda casi una semana para que arranque el nuevo periodo presidencial en Venezuela y Nicolás Maduro, que planea jurar un tercer mandato pese a no haber presentado las actas que avalan su triunfo electoral, ha aumentado la persecución contra la oposición. En concreto, contra Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la principal coalición opositora reconocido por Estados Unidos y el Parlamento Europeo como "presidente legítimo y democráticamente elegido" del país en los comicios del pasado 28 de julio.
El jueves, la Policía de Venezuela anunció una recompensa de 100.000 dólares por información sobre el paradero González Urrutia, a través de una publicación de Instagram del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Inicialmente, se ofreció una recompensa de 500.000 dólares, pero minutos después el chavismo redujo la cifra a 100.000 dólares.
En el mensaje compartido por las autoridades aparece una imagen del opositor con las palabras "se busca", acompañado de graves acusaciones, que incluyen complicidad en actos violentos, usurpación de funciones, legitimación de capitales, instigación a la desobediencia y asociación para delinquir.
Un futuro incierto
El 10 de enero es una fecha marcada en rojo en el calendario por los venezolanos, asolados por la incertidumbre política. Y es que mientras González ha asegurado volver, Maduro, que cuenta con el respaldo de las instituciones del Estado y las Fuerzas Armadas, sostiene que tomará posesión como mandatario reelecto el mismo día.
Para ese mismo día, la líder opositora venezolana María Corina Machado, que tras ser inhabilitada por el régimen en su carrera presidencial pidió el voto para González, ha convocado a una gran manifestación en Venezuela, invitando a los ciudadanos a salir a las calles al mismo tiempo para entonar el himno nacional. Paralelamente, Maduro ha convocado a los simpatizantes del chavismo a movilizarse "por millones" el próximo 10 de enero.
¡Camino a la libertad!
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) January 2, 2025
Nuestro presidente electo, @EdmundoGU, será recibido este sábado 4 de enero por el presidente de #Argentina, @JMilei.
Venezolanos en Argentina se reunirán para recibirlo en la Casa Rosada.
Así, arranca la gira internacional previa al 10 de enero.… pic.twitter.com/GdwNp3sEB2
Represión en las calles
Mientras, en Venezuela se siguen produciendo detenciones a diario y aquellos que han sido liberados están sujetos a medidas restrictivas y cargos en su contra como parte de una persecución sostenida de los opositores al gobierno y de todo aquello que pueda ser percibido como tal, ha denunciado este viernes la Misión de Investigación de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en este país.
"Cada día se detiene a nuevas personas y cientos permanecen en prisión en condiciones degradantes, sometidas a tortura y a tratos inhumanos, crueles y degradantes", han indicado los miembros de la Comisión en un comunicado que alerta de nuevas exacciones que podrían ocurrir en el contexto de la nueva toma de posesión.
"Hacemos un enérgico llamamiento a que se respeten los derechos a la protesta pacífica y a la libertad de expresión sin temor a represalias, y recordamos a las fuerzas de seguridad que deben cumplir las normas internacionales más estrictas sobre el uso de la fuerza", ha señalado la presidenta de la Comisión, Marta Valiñas.