I. Zulet
Publicada
Actualizada

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha presentado este lunes su dimisión como líder del Partido Liberal, cargo que ha ostentado desde hace once años, ante la cada vez mayor falta de confianza en las filas de la formación y la previsible derrota en las elecciones previstas para octubre, según las encuestas.

"Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder", ha anunciado Trudeau. "Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones", ha dicho.

El primer ministro explicó que, aunque es un "luchador", ha llegado a la conclusión de que no es la "mejor opción" para las próximas elecciones y que, por ello, ha decidido echarse a un lado.

Trudeau ha anunciado su dimisión apenas unos días antes de la reunión prevista esta semana del Ejecutivo nacional del Partido Liberal para discutir los siguientes pasos en un momento en el que la gran parte de las encuestas le dan por derrotado ampliamente ante la oposición conservadora en los próximos comicios.

El hasta ahora líder liberal trata así de evitar la humillación de ser rechazado de forma pública por su propio partido.

Ganador de tres elecciones consecutivas 2015, 2019 y 2021 ha ido perdiendo empuje en los últimos años tras varios reveses políticos, la renuncia de aliados clave como su ministra de Finanzas y unas encuestas de opinión desastrosas.

A ello se suma un Donald Trump de quien fue antítesis en su momento en Norteamérica que ha estado haciendo leña del árbol caído tras ganar las elecciones, reriéndose a él como gobernador del "estado 51" y amenazando con imponer fuertes aranceles.

Prórroga del Parlamento

Además de la revuelta en el seno del Grupo Liberal, los tres principales partidos de la oposición, incluido el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), habían anunciado que apoyarían una moción de censura para derribar al Gobierno de Trudeau y forzar la convocatoria de elecciones anticipadas.

El Partido Liberal de Trudeau está en minoría en la Cámara Baja y gobierna desde las últimas elecciones generales, celebradas en 2021, con el apoyo del NPD.

Para evitar una posible moción de censura, el Parlamento de Canadá será prorrogado hasta el 24 de marzo, lo que permitirá que los liberales puedan elegir un sustituto a Trudeau.

La gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del rey de Inglaterra, aceptó la prórroga del Parlamento durante un reunión con Trudeau celebrada antes de la comparecencia de Trudeau.

La prórroga, que de forma efectiva cesa todas las actividades legislativas, es un controvertido mecanismo que fue utilizado por última vez en 2020 cuando Trudeau se enfrentaba a un grave escándalo sobre los contratos gubernamentales con una ONG.

En diciembre de 2008, el entonces primer ministro, el conservador Stephen Harper, también prorrogó el Parlamento para evitar una moción de censura que habría provocado la caída de su Gobierno.

El Parlamento canadiense tenía previsto reanudar sus sesiones el próximo 27 de enero, tras las vacaciones navideñas.

Los partidos de los oposición, que tienen la mayoría en el Parlamento, habían anunciado que presentarían una moción de censura contra Trudeau tan pronto como se reanudasen las sesiones de la Cámara Baja.

Desplome de Trudeau

El Partido Liberal se enfrenta desde hace meses a encuestas que señalan el desplome de la imagen de Trudeau entre la opinión pública del país ante el fuerte incremento del coste de la vida, la carencia de viviendas asequibles y el empeoramiento de los servicios públicos.

Las encuestas también apuntan a que el opositor Partido Conservador ganaría las próximas elecciones generales con más de veinte puntos de ventaja con respecto a los liberales, que corren el riesgo de convertirse en el cuarto partido del Parlamento.

La situación de Trudeau se complicó en gran medida el pasado 16 de diciembre cuando la viceprimera ministra, y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dimitió de forma inesperada y lanzó críticas a las políticas económicas del primer ministro.

Desde entonces, Trudeau prácticamente ha desaparecido de la vida pública, al tiempo que ha aumentado el número de diputados liberales que respaldan una eventual dimisión del primer ministro.

En medio de esta situación, Trudeau está siendo objeto de ataques periódicos por parte del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien se ha mofado en varias ocasiones del líder canadiense e incluso ha insinuado que Canadá debería integrarse en Estados Unidos.