Publicada

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, contratacó este miércoles al próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con que el nombre del Golfo de México está reconocido a nivel internacional desde 1607 y bromeó con llamarle 'América mexicana' a EEUU Así respondió a la propuesta lanzada en la víspera por el magnate de renombrar el Golfo de México como 'Golfo de América', al reafirmar sus críticas al Gobierno mexicano por la migración, el comercio y el narcotráfico.

La mandataria de México mostró en una rueda de prensa matutina un mapamundi "que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam" en 1607 que ya habla del 'Golfo mexicano' y, además, llama 'América mexicana' al actual territorio de Estados Unidos.

“Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán, de 1814,  era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana", bromeó la gobernante mexicana.

"México está esencialmente gobernado por los cárteles. No podemos permitir eso. México está realmente en problemas, es un lugar muy peligroso", expresó el presidente electo estadounidense el martes en una rueda de prensa.

La mandataria argumentó que Trump está "malinformado" al señalar que tal vez piensa que México aún está gobernado por el expresidente Felipe Calderón, quien declaró la 'guerra contra el narcotráfico', con la que comenzó la ola de violencia.

“Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y García Luna -exsecretario de Seguridad Pública ahora preso en Estados Unidos-, pero no, en México gobierna el pueblo", manifestó.

El historiador José Alfonso Suárez, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, exhibió en el Palacio Nacional el mapa de 1607 que muestra que "entre la Florida y Yucatán se reconoce al Golfo mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación".

“El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero además de histórico está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos", explicó.

Las declaraciones de Trump sobre el Golfo de México se enmarcan dentro de sus advertencias de imponer aranceles del 25 % si el Gobierno mexicano no frena la "invasión" de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo.