El líder opositor Edmundo González se ha pronunciado sobre la "detención" de su compañera, María Corina Machado, detenida este jueves por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro a su salida de una manifestación en Caracas.
La antichavista llevaba meses en clandestinidad, pero ha reaparecido en público esta tarde para dirigirse a los miles de ciudadanos que habían salido a las calles a protesta contra el Gobierno y a favor de la investidura de González como presidente.
"Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", ha escrito en X el político, de 75 años, que se encuentra de gira por las Américas y que ha prometido regresar a Venezuela mañana viernes 10 de enero para tomar posesión.
En las últimas semanas, tanto el equipo de Machado como el de González han tratado de apelar a las Fuerzas Armadas venezolanas (que históricamente han apoyado al chavismo) para que respalden "la voluntad popular" y una transición democrática. La cúpula militar, sin embargo, ha mostrado abiertamente fidelidad a Maduro.
El actual presidente, que se ha proclamado vencedor de las pasadas elecciones del 28 de julio a pesar de no haber mostrado las actas que avalan su victoria, ha asegurado en varias ocasiones que no iba a permitir que nadie impidiera que se cruzara en el pecho la banda presidencial.