Subida al capó de una pick-up, sin chaleco antibalas y con una camiseta blanca con la bandera tricolor, María Corina Machado reapareció el jueves en el distrito de Chacao, en Caracas, tras cinco meses de clandestinidad. La líder opositora cumplió así su palabra de encabezar la manifestación que ella misma había convocado para protestar contra la toma de posesión de Nicolás Maduro y reivindicar la victoria electoral de Edmundo González, que también ha prometido regresar a Venezuela para jurar como presidente este viernes 10 de enero.
"Aquí estoy, con los venezolanos. ¡Gloria al bravo pueblo!", dijo Machado en un claro desafío al régimen chavista, que había amenazado con detenerla y encarcelarla en repetidas ocasiones. "No tenemos miedo", gritó la política, de 57 años, a los miles de venezolanos que salieron a la calle para arroparla con vítores, aplausos y proclamas de "Libertad", a pesar del incremento de la represión de las autoridades en los últimos días.
La afluencia de manifestantes en ese punto de Caracas, pero también en varias partes del mundo parecía evidenciar la fuerza de la oposición a Maduro. El inicio del tan prometido cambio democrático. Sin embargo, a su salida de la concentración, Machado fue "violentamente interceptada" por la Policía, que disparó contra la moto en la que viajaba junto a su escolta, que fue herido de bala, según explicó el equipo de la política en un primer momento. Así, Nicolás Maduro también cumplió su palabra... aunque con matices.
Después de varias horas de confusión, en las que se desconocía el paradero de Machado, su equipo anunció que, efectivamente, a la opositora se "la llevaron retenida por la fuerza" durante un episodio en el que "se detonaron armas de fuego" y que, durante el secuestro, Machado "fue forzada a grabar varios vídeos" antes de ser puesta en libertad.
Lo cierto es que la opinión pública, seguidores y hasta periodistas se enteraron de que estaba libre por medio de un vídeo en el que aparecía la líder opositora y aseguraba que estaba bien. "Sólo perdí una carterita azul con mis pertenencias. Venezuela será libre", afirmó. Sorprendentemente, el vídeo fue difundido por el ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, y los primeros medios en transmitirlo fueron los que abiertamente están asociados al chavismo.
¿Hubo un quiebre interno dentro del régimen para tomar la decisión de detenerla y en menos de dos horas liberarla? ¿Fue una decisión premeditada para medir las reacciones ante el hecho de arrestar a la líder venezolana? Son muchas las preguntas de las que aún se desconocen las respuestas, pero lo que no se puede negar es que esos minutos fueron los más confusos de la tarde en Venezuela.
El equipo de Machado, así como Magallí Meda, que es su mano derecha y se encuentra refugiada en la Embajada de Argentina en Caracas desde hace más de 10 meses, confirmaron que la ingeniera de profesión está bien. Asimismo, horas más tarde del suceso, la propia Machado publicó un mensaje en la red social X en el que insistía en que se encuentra "en un lugar seguro" y anunciaba que este viernes explicará "lo ocurrido hoy y lo que viene".
Por su parte, Diosdado Cabello, ministro de Interior venezolano y número dos del chavismo, aseguró que nunca se la detuvo y que todo forma parte de "un invento, una mentira". "Ella está loca porque eso pase. Y ese era su plan, decir que fue capturada para ver qué puede levantar". Según el gobierno de Maduro, todo formaba parte de una estrategia para tapar el fracaso de su protesta.
Se han publicado multitud de fotografías y vídeos del momento de la detención en los que se ve a Machado retenida, montada en una moto y rodeada por tres hombres. Uno de ellos, armado, la está grabando y tiene un chaleco que dice: "División Motorizada. Unidad de la precisión".
La movilización en Venezuela
En la capital venezolana, los caraqueños acataron el llamamiento de Machado y del presidente electo Edmundo González Urrutia de salir a las calles. En Caracas no hubo incidentes graves, a pesar de las marchas de la oposición y la de la movilización chavista se encontraron. Los opositores, que salieron desde dos puntos ubicados al este de la ciudad, se cruzaron con una de las concentraciones de la movilización chavista. No hubo roces entre ambos bandos.
La manifestación opositora estuvo en todo momento vigilada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y motorizados identificados con el chavismo que intentaron amedrentar a los seguidores de González Urrutia y Machado en varias ocasiones.
En otras ciudades de Venezuela como Barquisimeto, Maracaibo y Valencia sí se registraron actos represivos por parte del régimen de Maduro. La ONG venezolana Foro Penal informó de que al menos 16 personas fueron detenidas en los estados de Zulia, Carabobo, Lara, Trujillo, Portuguesa, Yaracuy y Caracas.
Horas antes de la toma de posesión
Mientras tanto, se siguen viviendo horas de mucha tensión en Venezuela antes de la toma de posesión presidencial, que tendrá lugar este mismo viernes a las 12 del mediodía en Caracas (las 17.00 de la tarde hora peninsular española). En la toma de posesión, tal y como estipula la Constitución de 1999, el mandatario debe jurar en el Parlamento, con imposición de la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional, que, en este caso, es Jorge Rodríguez, figura clave del chavismo.
Hasta el momento, todo parece indicar, que quien lo hará será Nicolás Maduro Moros que aspira a liderar su tercer mandato. Sin embargo, en República Dominicana, muy cerca de Venezuela, ya se encuentra Edmundo González Urrutia, quien ha asegurado en diferentes ocasiones, que se juramentará "porque ese fue el mandato de más de 7 millones de venezolanos que votaron por mí".
Al menos 30 expresidentes y miembros del grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), han prometido que acompañarán a González a su toma de posesión. ¿Cómo lo harán? Nadie lo sabe. Sin embargo, Urrutia insiste en que hay un plan que no será revelado hasta que llegue el momento.
Cabe recordar que Diosdado Cabello recientemente ofreció recompensas con los rostros de González Urrutia y de nueve expresidentes de IDEA como Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Vicente Fox (México) y amenazó con detenerlos si se "atreven" a pisar suelo venezolano.
Mientras, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, el canal del Estado transmite continuamente imágenes de la llegada de delegaciones presidenciales que vienen a la juramentación de Maduro como la llegada de la República Argelina, representantes de México, Brasil, Antigua y Barbuda o el Congo, entre otros.
En estos días, y por lo que se ha vivido en las últimas horas en el país suramericano, todo puede cambiar. Cada hora es distinta a la anterior y la incertidumbre, la expectativa y el temor son las tres marías en estos días para los venezolanos.
Amanecerá y veremos.