Cuba comienza a liberar a 553 presos políticos tras salir de la lista de estados patrocinadores del terrorismo de EEUU
Joe Biden revirtió este martes varias de las restricciones de línea dura impuestas por Donald Trump contra La Habana al final de su primer mandato.
Más información: Biden saca a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo a tan sólo seis días de terminar su mandato
El Gobierno de Cuba inició este miércoles las excarcelaciones de 553 presos políticos que anunció la víspera, tras la decisión del presidente saliente de EEUU, Joe Biden, de retirar a La Habana de su lista de países que patrocinan el terrorismo.
Entre las primeras personas que han salido de prisión se encuentran Dariel Cruz García, Lisdiany Rodríguez Isaac y Donaida Pérez Paseiro, considerados presos por motivos políticos según las principales ONG sobre derechos humanos en Cuba. Todos han sido excarcelados, aunque jurídicamente no es lo mismo que liberados.
Familiares de varios reclusos por motivos políticos fueron convocados sin explicación a primera hora de la mañana de este miércoles a centros penitenciarios tras el anuncio del Gobierno cubano, en la víspera, de que liberaría a 553 presos de forma gradual.
Biden revirtió el martes varias restricciones de línea dura impuestas por Donald Trump. Esas medidas incluyen notificar al Congreso sobre los planes de levantar la designación estadounidense de Cuba como estado patrocinador del terrorismo y deshacer una orden de Trump que había restringido algunas transacciones financieras con algunos cubanos vinculados con el ejército y el gobierno, según un alto funcionario de la administración.
El demócrata tomó esta decisión para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, informaron a la prensa altos cargos de la Administración estadounidense.
Pero, a corto plazo, se espera que estas nuevas medidas le den a La Habana más espacio para maniobrar mientras enfrenta una agobiante crisis económica.
Cuba negó las acusaciones, calificó la designación de farsa y pidió ser eliminada de la lista, que conlleva una prohibición a la ayuda económica estadounidense, una prohibición a las exportaciones de armas estadounidenses y suficientes desventajas geopolíticas como para mantener incluso a los aliados más cercanos de Cuba recelosos de hacer negocios con la isla.