Javier Milei este lunes en una entrevista en la televisión argentina.

Javier Milei este lunes en una entrevista en la televisión argentina.

América

Un asesor de Milei corta una entrevista sobre el fraude de la criptomoneda $LIBRA para evitarle "un quilombo judicial"

Milei acumula más de 100 denuncias por varios delitos, entre ellos fraude, asociación ilícita, cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública e infracción a la Ética Pública.

Más información: Milei afirma que difundió pero "no promocionó" la criptomoneda $LIBRA y se niega a asumir responsabilidad

Publicada
Actualizada

El presidente de Argentina, Javier Milei, será investigado por posible estafa tras promocionar la criptomoneda fraudulenta $LIBRA que ha generado pérdidas superiores a los 4.000 millones de dólares a más de 44.000 inversores. 

Milei acumula más de 100 denuncias por varios delitos, entre ellos fraude, asociación ilícita, cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública e infracción a la Ética Pública. La presidenta del juzgado federal de Buenos Aires, María Servini, será la encargada investigar estas denuncias, según informa AP. 

Entre esas denuncias destacan las de cuatro dirigentes políticos que acusan al presidente argentino de ser "partícipe necesario y fundamental" de "una estafa histórica a través de criptomonedas". Además, los diputados peronistas solicitarán un juicio político contra Milei para que dé explicaciones de lo que han definido ya como un "criptofiasco". 

No admite su responsabilidad

Fue el pasado viernes cuando Milei promocionó en sus redes sociales, donde tiene casi cuatro millones de seguidores y con link a la web, la criptomoneda $LIBRA, que calificó como "un proyecto privado que se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos".

Decenas de miles de personas confiaron en estas palabras y compraron cientos de criptomonedas que, después de mutiplicarse su valor cayó a cero en apenas unas horas, provocando pérdidas millonarias a miles de personas. Pocas horas después borró su mensaje inicial y publicó otro retirando su apoyo al proyecto, con el que aseguró no tener vinculación ni estar interiorizado de sus detalles.

Milei no ha admitido ninguna responsabilidad en lo sucedido, a pesar de que promocionó la criptomoneda $LIBRA desde su papel como presidente de Argentina. De hecho ha llegado a decir que él únicamente "difundió" pero "no promocionó" este activo digital.

"Si vas al casino y perdés plata, ¿cuál es el reclamo? Es un problema entre privados porque acá el Estado no juega ningún rol", ha llegado a decir ignorando que hizo esa promoción desde su cuenta oficial como presidente. 

El polémico vídeo del veto 

Pero la polémica no ha terminado aquí. Consciente de la importancia de este tema, el Gobierno de Argentina obligó al periodista de TN Jonatan Viale a cambiar una pregunta durante una entrevista sobre $LIBRA ante la posibilidad de que la respuesta pudiera complicar la situación judicial de Milei. 

En un vídeo publicado en redes sociales se ve cómo un miembro del equipo de Milei, el asesor de comunicación Santiago Caputo, pide al periodista que no haga esa pregunta y dé marcha atrás. "Te puede traer un quilombo judicial", le responde el periodista, removiéndose en la silla. 

"Che, pero no es que... ¿cómo era? que se pactaban las preguntas", se oye decir a Milei durante la grabación. A lo que el periodista responde, sin filtros: "Sí, sí. Acá están. Estas me las anotó Adorni -portavoz del Gobierno-, Karina Milei -hermana y poderosa secretaria general de Presidencia-, Caputo -asesor presidencial- estas (...) Acá tengo las de Caputo". 

Para cerrar la entrevista, el periodista hace la siguiente pregunta:"La juez que va a investigar es Servini, ¿vas a hacer una presentación espontánea? ¿Te vas a presentar? ¿El abogado del Estado?". Y Milei se limita a decir que "los temas jurídicos no son los míos. Sería imprudente de mi parte que te anticipe esto. Quien seguramente mejor entienda del tema es nuestro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona".

Con Milei lanzando balones fuera constantemente, el periodista insiste en remarcar su responsabilidad en la promoción de la fraudulenta criptomoneda. "Es un tema en el cual participaste vos como ciudadano además de como presidente", le dice mientras Milei responde con un simple "es mi cuenta personal". 

Es en este momento cuando entra en escena el equipo del presidente argentino pidiendo la reformulación de varias preguntas. "Sí, sí, yo entiendo. Me doy cuenta. Te puede traer un quilombo judicial", les responde el periodista Jonatan Viale. 

Una vez publicada la entrevista se observa cómo las preguntas que comprometen a Milei han sido eliminadas.