
Donald Trump y Javier Milei en Washington. Embajada de Estados Unidos en Argentina
Trump hace un favor a Milei y veta la entrada a EEUU a Cristina Kirchner por sus "actos de corrupción" como presidenta
La decisión de impedir el acceso al país se extiende también a sus hijos Máximo y Florencia, y a su exministro Julio De Vido.
Más información: Trump revoca el acceso a información clasificada a Biden y Kamala Harris porque "ya no conviene al interés nacional"
Donald Trump viene mostrando que su presidente favorito en Latinoamérica es el argentino Javier Milei, quien propone constituir una "internacional de derechas". Entre otras distinciones, le reservó un sitio de privilegio en la toma de posesión del cargo en la Casa Blanca y lo recibió dos veces en su mansión particular de Mar-a-Lago (Florida).
Trump y Milei comparten ideas e historias. Fueron outsiders y basaron sus campañas contra la "casta política" (Milei) y el "establishment" (Trump). Defienden el capitalismo y las grandes corporaciones. Detestan el estatismo, las izquierdas, el progresismo (woke), el feminismo. Niegan el cambio climático. Incluso Trump analiza la propuesta de Milei de un acuerdo de libre comercio EEUU-Argentina.
"Consideraré cualquier cosa (con la Argentina de Milei)", dijo el estadounidense en declaraciones a la prensa el pasado 3 de marzo en la Casa Blanca. Y redondeó: "Creo que él (Milei) es genial. Es un gran líder. Está haciendo un gran trabajo. Está haciendo un trabajo fantástico. Rescató (a Argentina) del olvido".
La razón por la que Trump ha escogido de aliado a Milei es obvia. En Latinoamérica la mayoría de presidentes son socialdemócratas o de izquierdas: Lula Da Silva, Brasil; Claudia Sheinbaum, México; Gabriel Boric, Chile; Gustavo Petro, Colombia; Yamandu Orsi, Uruguay; o sino Nicolás Maduro, Venezuela; Daniel Ortega, Nicaragua; Miguel Díaz Canel, Cuba.
En ese marco, Milei parece un rara avis y no para de recibir elogios y favores de Washington. El último de ellas ha sido la resolución del Departamento de Estado, el viernes pasado, de prohibir el ingreso a los Estados Unidos a la principal adversaria del mandatario argentino, la expresidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner.
La sanción fue justificada "por su participación en importantes actos de corrupción durante su mandato público" entre 2007 y 2015. Abusó "de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples tramas de soborno relacionadas con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares al Gobierno argentino".
Marco Rubio, titular del Departamento de Estado, sostuvo en un comunicado oficial que "múltiples tribunales" han condenado a la expresidenta peronista por corrupción, al socavar "la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro de Argentina".
🇺🇸🇦🇷 | EX PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER, CORRUPTA SANCIONADA POR EE.UU
— Sebastián Álvarez Albanell (@sebaalvareza) March 21, 2025
Fue anunciado por un comunicado del secretario de Estado Marco Rubio y alcanza también a sus hijos Máximo y Florencia, y al exministro de Planificación, Julio de Vido. Se les prohibió el ingreso a EE.UU. pic.twitter.com/zVnW7lV3YJ
El castigo de vetar la entrada a Estados Unidos también ha alcanzado a Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios durante los dos gobiernos 'cristinistas', y a los hijos de la expresidenta, Máximo y Florencia, y a los de De Vido.
"Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio propio. Estas sanciones reafirman nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en las más altas esferas del gobierno", concluyó Rubio.
La viuda de Néstor Kirchner fue condenada en 2022 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un fraude millonario al Estado. Junto a De Vido, según la sentencia, otorgaron obras públicas en la provincia patagónica de Santa Cruz a un empresario amigo, Lázaro Báez, condenado en el mismo caso.
Como la sentencia no es firme y aún debe pronunciarse la Corte Suprema, la expresidenta, de 72 años, goza de libertad y conduce la principal fuerza de oposición a Milei, el Partido Justicialista (peronista). Ella proclama que es inocente y se considera víctima de una persecución judicial para su proscripción de la política.
Sobre el impedimento de viajar a los Estados Unidos, la exmandataria reaccionó el viernes posteando un largo mensaje en X en el cual se burló de Milei y Trump. Al argentino le endilgó que aquel castigo "fue un pedido tuyo" al estadounidense y lo acusó de "salir a pedir ayuda" a la Casa Blanca.
¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 21, 2025
¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna… pic.twitter.com/OEEKHweXyZ
Se preguntó irónicamente si la sanción "¿será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en los Estados Unidos ni en ningún otro lado", refiriéndose al caso "$LIBRA", la cripto moneda que Milei promocionó y causó millonarias pérdidas a inversores, por lo que es investigado judicialmente en Washington y en Buenos Aires.
También se burló de Trump al recordar las condenas judiciales en su contra: una, por abusar sexualmente y difamar a la escritora Elizabeth Jean Carroll, y la otra, por el acuerdo de confidencialidad suscrito con la exactriz de cine porno Stormy Daniels. De todos modos, el presidente estadounidense no tuvo que ir a la cárcel ni pagar multa.
"¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña?", ironizó la expresidenta.
La viuda de Kirchner atacó con su explicación de lo ocurrido al especular con que "debe ser que todavía (Trump) no digirió que en el año 2019, después de haberle ordenado al FMI darle 45.000 millones de dólares a su amigo (el entonces presidente argentino) Mauricio Macri para ayudarlo en su campaña por la reelección presidencial, le hayamos ganado esas elecciones".
Y recordó que Estados Unidos nunca prohibió el ingreso a los militares Jorge Videla y Emilio Massera, comandantes de la dictadura argentina de 1976 a 1983 y condenados a perpetua por crímenes de lesa humanidad. En cambio, sí vetó la entrada del fallecido astro del fútbol Diego Maradona por llamar "chirolita" (títere) a Trump.
El retrasado mental de Milei se moja como si Karina lo estuviera acariciando porque Estados Unidos (gobernado por otro retardado) le quiere imponer sanciones a Cristina, quien no ostenta ningún cargo público.
— M (@MConurbasic) March 21, 2025
En serio, NOS GOBIERNA UN ESTÚPIDO. pic.twitter.com/u6AOg7kGuH
Milei celebró la sanción del Gobierno Trump contra su adversaria política como un triunfo personal y compartió en X el comunicado del Departamento de Estado. Entonces, la viuda de Kirchner, que hace años viajaba de vacaciones con sus hijos a Disneylandia, en Florida, lo bloqueó en su cuenta oficial.