El presidente electo estadounidense, Donald Trump, reiteró este viernes que México reembolsará a Estados Unidos los gastos en los que se incurra para construir un muro en la frontera entre los dos países.
Trump insistió en esa idea después de que se conocieran informes que indican que líderes republicanos están contemplando la posibilidad de financiar ese muro amparándose en una ley de 2006 que proyectaba la construcción de obras en los límites fronterizos.
"Los medios deshonestos no informan de que cualquier dinero usado para construir la Gran Muralla (...) será pagado por México después", afirmó Trump en uno de sus mensajes en la red social Twitter.
En 2006 fue aprobada una ley firmada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, para construir una "barrera física" de unos 1.100 kilómetros en la frontera con México, que tiene una extensión de unos 3.000 kilómetros.
Esas obras, sin embargo, nunca se realizaron, pero la ley no especificaba cuándo dejaría de estar vigente, lo que abre la puerta a que se busque la financiación por un programa que ya está aprobado.
El 22 de octubre pasado, durante la campaña electoral, Trump había advertido de que México "reembolsaría" a Estados Unidos los fondos en los que incurra por la construcción de un muro que busca frenar la entrada de inmigrantes indocumentados.
"Ya dije que México pagaría por el muro, en el entendimiento de que ese país reembolsaría a Estados Unidos el coste total de ese muro", dijo en aquella ocasión, un extremo que reiteró este viernes.
Previamente había señalado que sería México el que se encargaría directamente de esos gastos. Cálculos de los que se han hecho eco medios de comunicación indican que la idea de Trump tendría un coste de unos 10.000 millones de dólares.
México ya ha dejado claro que no tiene intención de abonar ni un céntimo por el muro que quiere construir Trump y que fue uno de los principales asuntos de su campaña.
El congresista republicano Chris Collins afirmó hoy que Trump "tiene todas las cartas que se necesitan" para presionar en favor de ese reembolso, pues "la economía de México depende de los consumidores de Estados Unidos".