Dimite el editor de tecnología de 'Breitbart', Milo Yiannopoulos, por sus declaraciones defendiendo la pederastia
El periodista del medio más seguido por la extrema derecha en EEUU ha dejado su puesto tras defender los abusos sexuales a menores.
22 febrero, 2017 08:28Milo Yiannopoulos, el editor de la sección de tecnología de Breitbart, uno de los portales de noticias más seguidos por la derecha alternativa (alt-right) estadounidense, ha presentado este martes su dimisión después de que la Unión Conservadora de Estados Unidos (UCA, por sus siglas en inglés) retirara su invitación al polémico editor para participar en una conferencia por sus declaraciones en las que defendía la pederastia.
En unos vídeos en los que bromeaba sobre un encuentro sexual que tuvo cuando era adolescente con un sacerdote católico hacía comentarios que se interpretaron como que abogaba por las relaciones sexuales entre adultos y menores.
"La atracción sexual hacia alguien con 13 años, sexualmente maduro, no es pedofilia". Además, bromeó con los abusos que él mismo sufrió: "No haría tan bien el sexo oral si no fuera por el padre Michael".
El lunes, los organizadores de la Conferencia de Acción Política Conservadora retiraron la invitación a Yiannopoulos tras condenar este tipo de declaraciones. Un día después, el editor ha anunciado en una rueda de prensa su decisión de dimitir como responsable de la sección de tecnología del portal.
"Breitbart News me ha respaldado cuando otros desistieron. Me han permitido llevar a cabo mis ideas libertarias y conservadoras a las comunidades que, de otro modo, no podrían haberme escuchado. Han sido un significativo favor en mi éxito y estoy agradecido por esa libertad y por todas las amistades que he forjado aquí", ha indicado.
"Estaría equivocado si permitiera que mi pobre elección de palabras --en referencia a sus declaraciones sobre la pederastia-- desmerecieran la importante labor informativa de mis colegas, así que hoy dimito de Breitbart, dimisión que se hace efectiva de forma inmediata", ha señalado.
Yiannopoulos ha subrayado que se trata de una decisión que ha tomado él únicamente, señalando que cuando un amigo hace el bien para uno, éste tiene que corresponderle. "Y para mí, ahora, eso significa echarme a un lado para que mis compañeros de Breitbart puedan seguir haciendo el gran trabajo que hacen", ha indicado.
El portal ha publicado un comunicado en el que anuncia que ha aceptado la dimisión de Yiannopoulos.
La polémica en torno a Breitbart surgió después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fichara a Steve Bannon como asesor principal. Bannon es exdirector del portal, creado por Andrew Breitbart, un periodista judío que, tras un viaje a Israel, decidió crear una web "prolibertad y proisraelí", ya que aseguraba estar "harto de la tendencia anti Israel de los medios tradicionales".
Caso Weiner
El periodista se hizo popular, además de por el contenido polémico de su medio, por publicar las fotos de contenido sexual que el antiguo congresista de la Cámara de Representantes Anthony Weiner envió a una adolescente de 15 años a través de Twitter.
Desde su fundación, el portal ha creado varias secciones centradas en asuntos del Gobierno estadounidense, política exterior o incluso una sobre todo lo que esté relacionado entre el partido republicano y las estrellas de Hollywood y, cuenta con varias ediciones que cubren diferentes lugares del mundo como Londres, Jerusalén o California. Tiene incluso una tienda online en la que es posible adquirir prendas y objetos con frases que defienden la posesión de armas y con numerosas referencias a América.
Bannon fue director de este portal conservador hasta agosto de este mismo año, cuando pasó a ser el jefe de campaña de Donald Trump y posteriormente, su estratega jefe y asesor principal.
Una de las polémicas más sonadas de Breitbart fue, precisamente, un 'tuit' de Yiannopoulos, que realizó una encuesta en Twitter preguntando a los usuarios si preferían que sus hijos tuviesen cáncer o feminismo.
El pasado mes de julio, Twitter cerró de forma permanente su cuenta tras orquestar una campaña de desprestigio contra Leslie Jones, protagonista en la nueva película 'Cazafantasmas', y lanzar mensajes contrarios a las normas de Twitter.
Después del estreno de la película, la red social se llenó de cientos de comentarios racistas y sexistas contra la película, recayendo la mayoría de las críticas en la actriz.