El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que quienes niegan el Holocausto son "cómplices" de ese genocidio y prometió que, como mandatario, siempre apoyará al pueblo judío y a Israel y hará frente al antisemitismo.
Trump se desplazó hasta el Capitolio para ofrecer un discurso en el monumento a las víctimas de la persecución de la Alemania nazi con motivo del Día de Recuerdo del Holocausto.
"Aquellos que niegan el Holocausto son cómplices de esa horrible maldad", advirtió el mandatario, que siguió así la tradición de sus predecesores de conmemorar el Día de Recuerdo de las víctimas de la Alemania Nazi, realizado por primera vez en 1979, establecido luego por el Congreso y que suele prolongarse durante una semana.
Las palabras de Trump llegan días después de que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, provocara una polémica con la comunidad judía después de afirmar que Bachar al Asad era peor que Adolf Hitler porque el dictador "ni siquiera se rebajó a usar armas químicas". Aunque su intención era subrayar los "atroces actos" de Al Asad, tuvo que disculparse y reconocer que la comparación no había sido acertada, asegurando que es "consciente" de que se utilizaron cámaras de gas para exterminar a los judíos durante el Holocausto.
Según Trump, ceremonias como la de hoy deben servir para "no olvidar nunca" a los seis millones de judíos muertos "sin ningún signo de piedad" y a los supervivientes del Holocausto.
"El pueblo judío ha resistido la opresión, la persecución y a los que han buscado y planeado su destrucción, pero a través del sufrimiento ellos han perseverado, han prosperado y han iluminado al mundo", destacó Trump. "Como presidente de Estados Unidos, siempre apoyaré al pueblo judío y siempre apoyaré a nuestro gran amigo y socio, el Estado de Israel".
Trump denunció el "peligroso antisemitismo" presente en todo el mundo y dentro de Estados Unidos. "Esta es mi promesa para ustedes: haremos frente al antisemitismo", aseguró.