Estados Unidos ha aprobado la posible venta al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos de 160 misiles Patriot por un coste estimado de 2.000 millones de dólares, informó el Pentágono en un comunicado.
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó la certificación requerida, al notificar al Congreso esa posible venta esta semana. "El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha solicitado la posible venta de sesenta (60) misiles Patriot Advanced Capability 3 (PAC-3) con contenedores y cien (100) misiles Patriot Guidance Enhanced Missile-Tactical (GEM-T)", apunta la nota.
"También se incluyen los contenedores, herramientas y equipos de prueba, equipos de apoyo, publicaciones y documentación técnica, repuestos y piezas de reparación, servicios de apoyo técnico, ingeniería y logística del gobierno de Estados Unidos y otros elementos relacionados de logística y apoyo a programas", agregó.
COntribuirá a la "seguridad de EEUU"
La aprobación de la venta, que llega por parte del Departamento de Estado a solicitud del Pentágono, "contribuirá a la política exterior y a la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado", aseguró el comunicado.
"Esta venta es consistente con las iniciativas de EEUU para proporcionar a los aliados clave en la región con sistemas modernos que mejorarán la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y aumentarán la seguridad", insistió.
Según el Gobierno estadounidense, Emiratos Árabes utilizará estos misiles como "elemento de disuasión de las amenazas regionales y para fortalecer su defensa nacional". "Los Emiratos Árabes Unidos han encabezado el sistema Patriot desde 2009 y no tendrán ninguna dificultad para absorber estos misiles adicionales en sus Fuerzas Armadas y no alterará el equilibrio militar básico en la región", añadió el Pentágono.
El principal contratista para el misil PAC-3 es la compañía Lockheed-Martin (Texas), mientras que del misil GEM-T es Raytheon Company en Andover (Massachusetts).
Próximo encuentro con Trump
Precisamente, el próximo lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca al príncipe heredero del país, Mohammed bin Zayed al Nahyan, "para profundizar la cooperación con un socio clave en Oriente Medio", según informó el Gobierno de Washington hace unos días.
La reunión tendrá lugar pocos días antes de que Trump haga su primera gira por el extranjero, que comenzará en Arabia Saudí y también le llevará a Israel.