El Senado de EEUU había citado a representantes de Facebook, Twitter y Google el pasado martes en una Comisión Judicial para establecer posibles pasos que eviten las injerencias internacionales en procesos elctorales internos, como ocurrió con Rusia en los comicios de EEUU, y para tratar de ganarse su apoyo en la futura ley de EEUU para mayor transparencia.

Lo que no estaba en el guión es que el senador Martin Heinrich le preguntara al representante de Facebook, Colin Stretch, qué iba a hacer su plataforma para evitar que Gobierno como el ruso alteraran las elecciones, por ejemplo, "de Cataluña, en España".

"Las plataformas que representan son globales, no solo operan en EEUU. Y hay substanciales fuentes informando de que actividades divisivas similares pueden estar ocurriendo, por ejemplo, en la región de Cataluña, en España. ¿Qué están haciendo ustedes, ahora mismo, para asegurarse de que sus plataformas no se usan de forma divisiva en todo el mundo para debilitar a las democracias occidentales? ¿Y en particular con el ejemplo de Cataluña, están al corriente de lo que están haciendo allí?", concretó el senador demócrata.

Tras la pregunta, inesperada para el portavoz de Facebook, hubo unos minutos de silencio. Aunque finalmente, el compareciente aseguró que sus plataformas eran globales y eran conscientes de que la respuesta tenía que ser global.

"Tenemos obligación de proteger a la plataforma de este tipo de uso, es una obligación global. Nos centramos en las elecciones según el calendario, incluidas las elecciones catalanas que se celebraron recientemente", respondió Stretch.