El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani formará parte del equipo legal del presidente de EEUU, Donald Trump, al que se suman también otros dos nombres, según anunció este jueves en un comunicado Jay Sekulow, abogado del mandatario.
Sekulow, que junto al letrado Ty Cobb representa a Trump en la investigación sobre la denominada trama rusa encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, hizo el anuncio después de que Giuliani confirmara la decisión a The Washington Post.
"Lo hago porque espero que podamos negociar un final para esto por el bien del país y porque tengo un gran respeto por el presidente y por Bob Mueller", dijo Giuliani a ese diario.
Giuliani, que dijo haber formalizado la decisión la semana pasada en la residencia de Trump en Florida, Mar-a-Lago, se une a un equipo legal reducido a mínimos en un momento clave para la investigación, ya que Mueller quiere interrogar pronto al mandatario.
De acuerdo con el comunicado de Sekulow, Trump enfatizó la larga amistad que le une al "fantástico" exalcalde republicano y reiteró sus palabras: "Quiere resolver este asunto rápido por el bien del país".
"Es un honor formar parte de un equipo legal tan importante y espero no sólo trabajar con el presidente sino con Jay (Sekulow), Ty (Cobb) y sus colegas", destacó Giuliani en una declaración remitida por el abogado.
Asimismo, Sekulow anunció dos nuevos nombres que se unen al equipo: Jane Serene Raskin y Marty Raskin, a los que describió como "dos exfiscales federales muy respetados con décadas de experiencia".
Giuliani apuntó al Post que "pronto" se dará de baja en su firma legal, Greenberg Traurig, y agregó que este jueves habló con Trump y Sekulow sobre la "estrategia" para proceder en el equipo, aunque no confirmó si el presidente ha decidido entrevistarse con Mueller.
"Es muy pronto para que yo diga eso", manifestó el exalcalde, preguntado por la posibilidad de que Trump se siente frente al fiscal especial.
Tampoco se pronunció sobre si el presidente podría despedir al "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, quien se encargó de nombrar a Mueller y supervisa su investigación sobre los supuestos lazos entre su campaña electoral y el Kremlin.
"No estoy involucrado en nada sobre esos asuntos. Mi consejo sobre Mueller ha sido este: debería permitírsele hacer su trabajo, tiene derecho a hacer su trabajo", comentó al respecto.
Giuliani y los Raskin llegan al equipo legal de Trump tras la renuncia en marzo de John Dowd, que era su principal abogado para los temas relacionados con la investigación rusa, y entre dificultades para encontrar letrados que quisieran representarle.