Trump tiene un nuevo interlocutor al otro lado de la frontera. El nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya ha hablado con su homólogo estadounidense y la noticia es que hay sintonía entre ambos. El presidente Trump pronosticó que tendrá una "muy buena relación" con AMLO, y que el nuevo dirigente mexicano le ayudará en sus prioridades en materia de inmigración.
"Creo que la relación será muy buena (...). Creo que nos va a ayudar en la frontera", dijo Trump después de hablar por teléfono durante media hora..
Obrador pretende impulsar el desarrollo en México para reducir la migración hacia EEUU. "Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad", informó en Twitter el nuevo presidente.
En este mismo mensaje, López Obrador destacó también que Trump y él mantuvieron un "trato respetuoso" y subrayó que se ha abierto la puerta para el "diálogo de nuestros representantes".
López Obrador informó de esta conversación con Trump minutos después de que este explicara que había hablado con el presidente electo mexicano sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países.
"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración. Hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA -siglas en inglés del TLCAN- y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos", dijo Trump.