Donald Trump está pensando en indultar a su exjefe de campaña Paul Manafort, a quien un jurado federal encontró culpable de fraude y varios delitos financieros, aseguró este miércoles la cadena Fox News.
El canal emitirá en la mañana de este jueves, a las 06.00 hora ha local (10.00 GMT), una entrevista exclusiva con el mandatario sobre la que se han adelantado algunas pinceladas.
"Mencionó perdonar a Manafort. (...) Y dijo que lo está considerando. Creo que se siente mal por Manafort. Fueron amigos, trabajaron juntos mucho tiempo, durante 100 días, y el presidente no sabía nada sobre todo el tema de los impuestos", contó la periodista que entrevistó a trump, en alusión a los delitos del exjefe de campaña de Trump.
En declaraciones a Fox News Trump dijo que tenía "un gran respeto" por Manafort en términos de "lo que ha hecho... y lo que ha pasado".
"Trabajó para Ronald Reagan durante años, trabajó para Bob Dole, supongo que su empresa trabajó para [el senador John] McCain", dijo el presidente. "Trabajó para muchas, muchas personas, muchos años".
Manafort fue declarado culpable este martes por un jurado en la corte federal del Distrito Virginia Este de ocho de los 18 cargos por fraude que se le imputaban, lo que podría suponer una condena que le llevara a terminar sus días en prisión.
Ante esta situación, y a la espere de ver qué sucede con el resto de delitos de los que se le acusa, el foco está ahora en si Manafort buscará colaborar con los investigadores de la trama rusa para reducir su condena o tratará de ganarse un indulto del presidente.
El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno estadounidense, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de Inteligencia de EE.UU. acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016.
El mandatario ha tratado de desprestigiar la causa de Mueller en repetidas ocasiones e incluso ha asegurado abiertamente que se debería acabar con ella.
Si finalmente Trump decide indultar a Manafort, podría ser considerado como otra maniobra más del multimillonario para impedir el avance de las investigaciones de Mueller, que cada vez están cercando más su presidencia.
Además, el mandatario se enfrenta a las acusaciones vertidas por su exabogado Michael Cohen, quien se declaró culpable de varios delitos este mismo martes, y dijo de Trump que fue él quien le pidió que pagara a dos mujeres para comprar su silencios durante la campaña electoral.