El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó a su discurso sobre el Estado de la Unión a agentes de la ley, expresos, una exdrogadicta y a familiares de asesinados por inmigrantes, entre otros, en una estampa de su agenda política en lo que va de mandato, según ha informado la Casa Blanca.
La hija, la nieta y la bisnieta de Gerald y Sharon David, que el pasado mes de enero fueron asesinados en su casa de Reno (Nevada) por un inmigrante sin documentos, asistirán como invitadas por el presidente este martes al discurso en el Congreso, en Washington.
Trump también invitó a Matthew Charles, que tras 22 años en la cárcel por vender drogas fue el primer preso beneficiado por la reforma criminal promovida por el presidente que quedó en libertad, en enero de este año.
También estará en el Estado de la Unión la expresa Alice Johnson, a la que Trump indultó tras 22 años de cárcel por delitos de drogas y por la que la celebridad Kim Kardashian había abogado en una reunión con el presidente en la Casa Blanca.
En la lista de invitados figura asimismo Judah Samet, sobreviviente del Holocausto y también del tiroteo en la sinagoga de Pittsburg (Pensilvania) que en octubre dejó 11 muertos. Relacionado con ese tiroteo, también está invitado el policía Timothy Matson, que resultó herido de bala.
Entre los invitados con el sello de primera dama, Melania Trump, está el adolescente Joshua Trump, víctima del acoso escolar. Otra niña que estará en el Congreso es Grace Eline, que recientemente ha superado un cáncer cerebral.
La lista sigue con la exadicta a los opiáceos Ashley Evans, que recientemente celebró su primer año de abstinencia.
Trump también ha invitado a Roy James, trabajador de una maderera que cerró sus puertas pero que reabrió a raíz de la reforma impositiva impulsada por el presidente.
Asimismo, el presidente invitó a su discurso a Tom Wibberley, el padre de una de las víctimas del ataque suicida de Al Qaeda contra el destructor USS Cole en el año 2000 en el Yemen.
Finalmente, Trump incluyó en la lista al agente especial Elvin Hernández, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de operaciones contra el tráfico de personas, bandas criminales y narcotráfico.
Con esta nutrida lista de invitados, los Trump ponen énfasis en sus prioridades políticas como la lucha contra los opiáceos y el combate a la inmigración irregular, así como a sus hasta ahora logros como las reformas impositiva y criminal.