El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reveló este jueves que Estados Unidos está trabajando en un plan financiero para Venezuela en el caso de que caiga su presidente, Nicolás Maduro, que incluye un rescate y la dolarización del país.
Kudlow dijo durante un acto en Washington que EEUU planea usar "bancos, iPhones, aplicaciones y muchas formas inteligentes de llevar efectivo allí", según informaron medios locales.
"Y el efectivo no serán bolívares, serán dólares. Al menos al principio porque no hay demanda de bolívares", añadió.
El asesor económico de Trump reveló que en ese plan trabajan de la mano su oficina, el Departamento del Tesoro, el Consejo de Seguridad Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Nos moveremos rápido", dijo, en el caso de que Maduro abandone el poder o sea depuesto.
EEUU ha instado a Maduro a abandonar el poder y el propio Trump ha dicho en varias ocasiones que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para que el presidente venezolano abandone el palacio de Miraflores.
Washington reconoció en enero al líder opositor Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela en una ofensiva internacional para lograr la salida de Maduro, a la que se sumaron más de medio centenar de países, la mayoría americanos y europeos.
La ofensiva, que ha incluido las más duras sanciones económicas impuestas hasta la fecha contra Caracas, ha agravado la crisis que atraviesa desde hace años la nación caribeña.
El país vive desde hace días prolongados apagones que el Gobierno de Maduro considera sabotajes.
Guaidó, por su parte, mantuvo este miércoles una agenda privada después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) diese luz verde el miércoles al proceso en su contra a petición del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.
De este modo, la ANC retiró, sin decirlo expresamente, la inmunidad parlamentaria de Guaidó tras acusarlo de "actos terroristas" y "crímenes de lesa humanidad".
Washington ha advertido de que si Maduro actuara contra Guaidó, sería "una de sus últimas decisiones".