Un dron de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha sido derribado en el estrecho de Ormuz por un misil tierra-airesupuestamente disparado por Irán, según ha revelado un fuente norteamericana, horas después de que las autoridades iraníes asegurasen que habían interceptado una aeronave en su territorio.
Según la fuente, el dron es un MQ-4C Triton de la Marina, aunque por ahora no han trascendido más detalles sobre este caso y se desconocen, entre otros detalles, el momento en que se habría producido el derribo.
La Guardia Revolucionaria de Irán había informado este mismo jueves de la supuesta interceptación de un dron "espía" de Estados Unidos en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz. "El dron fue interceptado cuando entró en el espacio aéreo iraní cerca del distrito de Kouhmobarak, en el sur", ha informado el cuerpo de élite en su página web oficial, Sepah News.
"El derribo del avión no tripulado estadounidense fue un mensaje claro para Estados Unidos. Nuestras fronteras son la línea roja de Irán y reaccionaremos enérgicamente contra cualquier agresión. Irán no está buscando la guerra con ningún país, pero estamos totalmente preparados para defender a Irán", dijo el comandante en jefe de la Guardia, Hossein Salami.
La primera respuesta de Estados Unidos llegó por boca de un portavoz del Mando Central, Bill Urban, que señaló que "ninguna aeronave ha sobrevolado el espacio aéreo iraní".
Estados Unidos confirmó hace unos días que Teherán había intentado interceptar un dron estadounidense la semana pasada y señaló que logró derribar un dron desplegado por los rebeldes huthis yemeníes el pasado 6 de junio.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán. Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.