El Pentágono ha suspendido de forma indefinida las prácticas de entrenamiento militar a los cerca de 900 estudiantes saudíes repartidos por bases estadounidenses, quienes seguirán recibiendo formación teórica, según informaron este martes medios locales.
La decisión del Pentágono se produce como consecuencia del ataque de la semana pasada en la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida), donde un militar saudí mató a tres personas.
La suspensión de las prácticas militares saudíes se engloba en una revisión del Pentágono sobre los protocolos con sus estudiantes extranjeros. En la actualidad hay cerca de 5.200 militares extranjeros en formación en EEUU, aunque la suspensión por el momento solo afecta a los saudíes.
La medida respecto a los estudiantes saudíes seguirá al menos hasta que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) concluya su indagación sobre el ataque ocurrido en Pensacola el viernes pasado.
Este domingo, el FBI reconoció que investiga el ataque con la "presunción de que se trata de un acto terrorista", aunque no ha llegado todavía a ninguna conclusión.
El atacante, que fue abatido por policías, ha sido identificado como Mohammed Alshamrani, un segundo teniente de la Fuerza Aérea saudí. Además de matar a tres personas e hirió a otras ocho.
El ataque de Alshamrani y la decisión del Pentágono coinciden en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene cada vez más difícil justificar su alianza con Riad.
La figura del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y la alianza entre Washington y Riad ha sido muy cuestionada en Estados Unidos desde el asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi en octubre pasado en el consulado de su país en Estambul.
De hecho, el Congreso de EE.UU. aprobó recientemente resoluciones para retirar el apoyo militar que Washington brinda a Arabia Saudí en la guerra del Yemen y también para bloquear la autoridad de la Casa Blanca para vender armas a Riad.
Trump, sin embargo, utilizó su poder para vetar ambas iniciativas.
El mandatario ha defendido que la alianza con Arabia Saudí es estratégica para hacer frente conjuntamente a Irán y por los contratos armamentísticos.