El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este jueves la unidad de los republicanos y ha pedido un juicio político en el Senado, donde la formación tiene mayoría, de forma "inmediata" ante las dudas de los demócratas sobre la gestión del impeachment.
"Así que después de que los demócratas me negaran un juicio justo en la Cámara de Representantes, sin abogados, sin testigos, sin nada, ahora quieren decirle al Senado cómo llevar a cabo su propio juicio", ha criticado el magnate neoyorquino.
"¡Quiero un juicio inmediatamente!", ha asegurado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. En este sentido, ha lamentado que la Cámara Baja, con mayoría demócrata, se viera "incapaz de hacerse con un solo voto republicano en el marco de la farsa del impeachment".
"¡Los republicanos nunca han estado más unidos! El caso de los demócratas es tan malo que ni siquiera quieren ir a juicio", ha aseverado. Este mismo jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha mostrado reacia a formalizar el envío al Senado de los artículos del impeachment contra el presidente por entender que "por ahora" no hay garantías de que vaya a haber un juicio justo.
Aunque la Cámara Baja ha adoptado los dos artículos, esta debe aprobar una segunda resolución en la que designará a los legisladores responsables de presentar el caso ante el Senado, el órgano donde tendrá lugar el juicio. Esta segunda votación es la que implica que la pelota pase denitivamente al tejado de la Cámara Alta.
Pelosi ha evitado establecer un calendario preciso, aunque fuentes demócratas citadas por el diario Politico han considerado "muy improbable" que haya algún tipo de avance al menos hasta principios de enero.
El abogado de Trump
Pat Cipollone, el abogado del presidente, será el principal letrado de Trump en el marco del juicio político que tendrá lugar en el Senado, según ha indicado el propio dirigente.
Cipollone, un republicano de 53 años, envió en octubre una carta de ocho páginas al Congreso en la que estipula por qué la Casa Blanca se negaba a cooperar con la pesquisa llevada a cabo por la comisión de la Cámara Baja, una investigación que tildó de "charada".
Está previsto que el abogado de Trump argumente que no existen pruebas de que el presidente cometió falta o delito alguno y que, por lo tanto, la investigación realizada por los congresistas es partidista y poco consistente.