El embajador de Estados Unidos, John Sullivan, entregó este miércoles las respuestas escritas de Washington a un amplio conjunto de exigencias de seguridad que Moscú ha planteado a Occidente, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Rusia, que ha alarmado a Occidente con un despliegue militar cerca de Ucrania, expuso a finales del año pasado una serie de demandas de seguridad, incluida la exigencia de que Kiev nunca entrara en la OTAN. También pidió que se detuviera la expansión de la alianza militar occidental.
El enviado de Estados Unidos llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso el miércoles por la noche y se le pudo ver abandonando el edificio más tarde en las imágenes publicadas por la agencia de noticias RIA. Según la agencia de noticias RIA, el enviado llevaba unos 30 minutos dentro del edificio.
En una rueda de prensa posterior, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado que Washington ha entregado a Moscú sus propuestas para disuardir a Rusia de una posible intervención en Ucrania.
El aumento de las tropas rusas en Bielorrusia y en las proximidades de su ex vecino ucraniano ha hecho temer que Rusia esté planeando un nuevo ataque contra Ucrania. Se anexionó la región ucraniana de Crimea en 2014 y respaldó un levantamiento prorruso en el este de Ucrania.
Moscú niega cualquier plan de este tipo, pero dice que podría tomar medidas "técnico-militares" no especificadas a menos que se cumplan sus demandas.
Washington ya ha dejado claro públicamente que algunas de las exigencias no son posibles.