El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido al juez de Florida que instruye la causa derivada de los hallazgos en Mar-a-Lago, la mansión de Donald Trump en Palm Beach, que mantenga en secreto la declaración jurada que dio lugar al registro.
En un documento de 13 páginas, el fiscal Juan Antonio González solicita que no se publique el documento porque podría "alterar la trayectoria de la investigación, revelar actuaciones presentes o futuras y menoscabar la capacidad de los agentes para obtener pruebas o testigos creíbles".
[Carta del Director: Trump truena sobre Washington, por Pedro J. Ramírez]
Varios medios de comunicación solicitaron que se publicara la declaración. Tras negarse el Gobierno, llegó a pedirlo el propio Trump ("inmediata y sin editar") en su red social Truth, donde calificó el registro de "asalto", pidiendo la recusación del juez que la autorizó.
El Departamento de Justicia lo ve contraproducente: "Además de las implicaciones para la investigación, la publicación de este tipo de material investigativo podría tener consecuencias devastadoras para las reputaciones y los derechos de los individuos cuyas acciones y comentarios se describen", argumenta al juez.
Tres posibles delitos
Según reveló la orden judicial el pasado viernes, el registro en casa de Trump el lunes de la semana pasada tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el exmandatario sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en 2021.
El expresidente republicano está investigado por la posible comisión de tres delitos: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos políticos.
[La purga de Trump: así ha acabado con 8 de los 10 republicanos que votaron por su 'impeachment']
Entre la documentación requisada figuran 26 cajas y varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de "alto secreto" o "confidencial", uno de ellos bajo el título "presidente de Francia" y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump.
El viernes pasado, un grupo de congresistas republicanos exigió al fiscal general, Merrick Garland, que explicara cuál es la presunta "amenaza nacional" que propició ese allanamiento.