Al menos siete personas -tres menores, tres adultos y la atacante- han muerto este lunes en un tiroteo en un colegio privado cristiano de Nashville (EEUU), según ha informado la Policía local. La atacante era Audrey Elizabeth Hale, una mujer de 28 años antigua alumna del centro, según estas mismas fuentes.
El jefe de Policía, John Drake, explicó que la autora del tiroteo se identificaba a sí misma como transgénero y empleaba el masculino en sus redes sociales. No obstante, no ha trascendido si estaba transicionando ni se han dado más detalles al respecto.
La Policía Metropolitana de Nashville comenzó a recibir llamadas alertando del tiroteo en la escuela Covenant a las 10:13 a.m (las 17:13 hora peninsular española). Al llegar al centro, los agentes podían escuchar disparos provenientes del segundo piso, según ha relatado a la prensa Don Aaron, portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville.
[Biden anuncia una orden para impedir el acceso a las armas a personas potencialmente peligrosas]
La atacante tenía al menos dos rifles semiautomáticos y una pistola, ha indicado Aaron. Además, AFP ha informado de que Hale tenía planeado atacar diferentes localizaciones y causar aún más daño. Dos agentes de un escuadrón policial formado por cinco miembros le dispararon en un vestíbulo del edificio y la tiradora murió a las 10:27 am (las 17.27 hora peninsular).
Según Reuters, los tres niños asesinados tenían 9 años y los adultos eran la directora de la escuela, Katherine Koonce, de 60 años; Cynthia Peak, quien según la policía era una maestra sustituta; y el conserje Mike Hill, ambos de 61 años.
Pocos tiroteos cometidos por mujeres
Los tiroteos masivos se han convertido en algo habitual en EEUU, pero el hecho de que la atacante sea una mujer es algo inusual. Sólo cuatro de los 191 tiroteos masivos que se han producido desde 1966 fueron perpetrados por una mujer, según datos de 'The Violence Project', un centro de investigación sin ánimo de lucro.
Varias personas han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios en el lugar del suceso.
[Tiroteo en Times Square: un joven de 22 años muerto y dos sospechosos a la fuga]
Tres estudiantes murieron tras llegar al Hospital Infantil Monroe Carell Jr. en Vanderbilt con heridas de bala, según ha indicado un portavoz del hospital en un comunicado. Y los tres adultos muertos trabajan en la escuela Covenant y fueron asesinados por la tiradora, según ha informado la Policía.
Además de la atacante, nadie más recibió disparos de la Policía durante la intervención en el centro escolar, según informa Reuters.
El alcalde de la ciudad, John Cooper, ha lamentado en su cuenta de Twitter que Nashville se haya unido a "la larga lista de comunidades en experimentar un tiroteo en una escuela". El gobernador del Estado, Bill Lee, ha publicado que está siguiendo el desarrollo de la situación.
La Escuela Covenant, fundada en 2001, es un ministerio de la Iglesia Presbiteriana Covenant en el vecindario Green Hills de Nashville que cuenta con unos 200 estudiantes, según el sitio web de la escuela. Allí acuden alumnos de preescolar a sexto grado y el centro llevó a cabo un programa activo de entrenamiento de tiradores en 2022, según WTVF-TV.
En lo que va de año ha habido al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado ocho muertos y 23 heridos, según datos de la organización Everytown for Gun Safety.
De ello es consciente el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha condenado el ataque de Nashville en declaraciones hechas en la Casa Blanca y ha insistido en la necesidad de ser más restrictivos con las ventas de armas en el país. "Tenemos que hacer más para detener la violencia armada", ha exigido, instando al Congreso una vez más a que apruebe la aprobación de armas de asalto.