Julie Chávez, en cinco claves: la latina al mando de la campaña para la reelección de Joe Biden
La asesora principal de la Casa Blanca trabajó con el expresidente Barack Obama y se desempeñará como manager de campaña para la reelección del presidente de EEUU, Joe Biden.
25 abril, 2023 16:56Julie Chávez Rodríguez, de 45 años tendrá en sus manos la gestión de la campaña de Joe Biden para la reelección en las elecciones presidenciales del 2024. Será la líder de un grupo formado por otros asesores clave para el presidente, como Anita Dunn, Jen O'Malley Dillon, Mike Donilon y Steve Ricchetti.
La mujer de origen latino es actualmente directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca y, en junio de 2022, el presidente Joe Biden la nombró asesora principal, un puesto de altísimo nivel. Su elección sirve como guiño a los votantes de origen latino.
Ya ejerció como asesora principal en en la campaña presidencial de 2020 de la entonces senadora Kamala Harris, ahora vicepresidenta de EEUU, habiendo trabajado en su oficina del Senado. Previamente estuvo emleada en la Administración de Barack Obama.
[Biden anuncia su candidatura a la reelección en 2024: podría ser presidente hasta los 86]
Julie Chávez Rodríguez, descendiente de reconocidos activistas
Es nieta de los activistas César Chávez, líder sindical de padres mexicanos, y de Helen Fabela, activista por los derechos laborales de los campesinos. Desde que Joe Biden comenzó su mandato ha exhibido un busto de bronce de Chávez, prestado por uno de los hijos, en su escritorio del Despacho Oval. Asimismo, el mes pasado la primera dama, Jill Biden, y la propia nieta, Julie Chávez Rodríguez, plantaron una rosa conmemorativa de César Chávez en el jardín de rosas de la Casa Blanca.
César Chávez fundó la United Farm Workers of America (UFWA, Unidad de los Trabajadores Agrícolas), un sindicato que reunió a los jornaleros a partir de 1964, migrantes de origen hispano, en torno a la defensa de la mejora de sus condiciones laborales. Promotor de protestas, huelgas y boicots con los que forzó a los patrones a pagar mejores salarios, Chávez fue el responsable de que la legislación de EEUU incorporase la primera declaración de derechos para los trabajadores agrícolas. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por su activismo.
[Kamala Harris, primera mujer presidenta de EEUU por unos minutos durante la colonoscopia de Biden]
Helen Fabela jugó un papel crucial en la creación, el crecimiento de la UFWA, el primer sindicato de su clase en EEUU, así como en la lucha por los derechos de los campesinos. Ella, menos mediática que su marido, se volcó en apoyarlo desde el seno de la familia hasta el de la organización. Tuvieron ocho hijos y trabajó también fuera del hogar, en el sector agrícola, a fin de cubrir sus necesidades y cumplir con el propósito que compartían. Con el tiempo Helen se convirtió en directora de la cooperativa de ahorro y crédito de la UFWA mientras participaba en las acciones de protesta organizadas por el sindicato.
Arrestada por su activismo
Julie participó hasta las últimas consecuencias del activismo que define sus raíces. Cuando era niña asistía con su familia a mítines y actividades comunitarias, una senda que recorrió más allá de su etapa en la Universidad de California, Berkeley, donde se licenció en Estudios Latinoamericanos. Ejerció como voluntaria durante dos veranos en la UFWA organizando acciones junto a los recolectores de fresas en California y trabajó en la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, conocida como AFL-CIO.
Según el New York Times, Chávez Rodríguez fue arrestada, cuando sólo tenía nueve años, mientras repartía volantes sobre los peligros de los pesticidas durante una protesta frente a un supermercado local.
Trabajó para la Administración del expresidente Barack Obama
En concreto, del 2008 al 2016. Inicialmente se desempeñó asistiendo al Secretario del Interior de EEUU y más tarde en la oficina de Compromiso Público de la Casa Blanca. Barack Obama le dio una segunda vida al grito de guerra Yes, we can o Sí se puede, que proviene de la UFWA, convirtiéndose en el lema de campaña del 2008, que lo llevó a ser el primer presidente afroestadounidense de la historia del país.
[Robert F. Kennedy Jr. presenta su candidatura a la presidencia de EEUU y desafía a Joe Biden]
La primera incursión de Julie Chávez Rodríguez en el terreno político de Washington terminó, ocho años después, como asistente especial del propio Obama.
Los lazos de Julie Chávez con Kamala Harris
En 2016 tuvo oportunidad de desempeñarse como directora estatal de la campaña de Kamala Harris para ocupar un escaño en el Senado de EEUU por California. Asimismo, en 2020, cuando la actual vicepresidenta lanzó su candidatura a la Presidencia, Chávez Rodríguez ejerció como la directora de la campaña y después como jefa del gabinete de Harris.
La primera vicepresidenta negra de la historia del país sería la primera en suceder a Joe Biden, que a sus 80 años se postula para la reelección.
Julie Chávez Rodríguez, clave para entender y atraer el voto latino
Desde 2020, en la campaña presidencial de Biden, Chávez Rodríguez tuvo un papel crucial como asesora principal de divulgación latina. Después fue nombrada directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.
[Quién es Larry Elder: el locutor de radio que disputará a Trump el liderazgo republicano]
Con anterioridad a las elecciones de mitad de mandato, ascendió como asesora principal del presidente, convirtiéndose en la mujer latina de más alto rango en el palacio presidencial y ahora, también, será la encargada de dirigir la campaña como jefa de gabinete ante la preocupación del Partido Demócrata de que se pueda producir una pérdida masiva del voto latino en las próximas elecciones.