El presidente de EEUU, Joe Biden, ha informado a los líderes del G7 de que su país apoyará el esfuerzo de aliados y socios de entrenar a los pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación, incluyendo los F-16 que solicita Zelenski, según ha confirmado una fuente de la Administración estadounidense a la CNN.
Estas mismas fuentes han señalado a la emisora que el entrenamiento no se produciría en territorio americano sino en el continente europeo. Pero el personal de EEUU sí participaría en la instrucción de los pilotos junto con sus aliados y socios europeos. Se trata de un plan que implicaría varios meses de entrenamiento para poder completarlo.
La CNN informó el jueves de que la Administración Biden se habría comprometido con sus socios europeos y les habría dado el visto bueno a la exportación de aviones de combate F-16 a Ucrania, según altos funcionarios implicados en las negociaciones. El motivo es que la Casa Blanca está cada vez más presionada por los miembros de Congreso y los aliados para ayudar a Ucrania a adquirir las aeronaves en medio de la intensificación de los ataques aéreos rusos.
Hasta ahora el principal opositor a esta "coalición de cazas" era, precisamente, Joe Biden. "No los necesita por ahora", dijo el mandatario en febrero durante una entrevista a la cadena ABC y, al parecer, sigue convencido de que lo que necesita Ucrania para su contraofensiva son otras armas, como "artillería, tanques y sistemas de defensa antiaérea" y no estos caros aviones que son el pilar de muchos arsenales militares de todo el mundo.
Un portavoz del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, señaló a principios de semana que el Reino Unido y Holanda pretendían crear una "coalición internacional" para facilitar a Ucrania cazas de combate y entrenamiento a los pilotos en la cuarta generación de estas aeronaves, que están más avanzadas que los cazas de los que dispone actualmente Ucania.