Bill Cosby, el cómico que se convirtió en el primer famoso encarcelado por abusos sexuales en la era del movimiento #MeToo en 2018, se ha enfrentado a acusaciones de más de 60 mujeres por conductas inapropiadas. Y ahora, nueve mujeres más se han sumado a estas denuncias. 

Este avance se produce después de que el 31 de mayo, el gobernador de Nevada aprobara una ley que elimina el plazo de prescripción en casos de abuso sexual a adultos. Gracias a esta nueva norma, las nueve mujeres han podido presentar una demanda por los presuntos abusos que sufrieron décadas atrás a manos del artista.

Según la demanda—presentada por Lise-Lotte Lublin, Janice Dickinson, Janice Baker Kinney, Lili Bernard, Heidi Thomas, Linda Kirkpatrick, Rebecca Cooper, Pam Joy Abeyta y Angela Leslie—, Cosby utilizó su "enorme poder, fama y prestigio" para quedarse a solas con ellas y supuestamente las drogó y agredió sexualmente. Alegan que estos incidentes ocurrieron en varias ocasiones entre 1979 y 1992 en casas, camerinos y hoteles ubicados en Las Vegas, Reno y los alrededores del lago Tahoe.

Bill Cosby, tras su liberación en junio de 2021. Efe

Cinco de las mujeres aseguran que Cosby les puso algo en sus bebidas y que perdieron el conocimiento y se despertaron solo para descubrir que las estaba agrediendo. Una de ellas relata que despertó con moratones en las piernas y la cama mojada. Algunas dejaron claro que no deseaban tener relaciones sexuales, mientras que otras no pudieron defenderse al estar inconscientes. Según los testimonios, los ataques variaron desde tocamientos mientras Cosby se masturbaba hasta violaciones mientras ellas andaban drogadas

Cosby sigue negando todas las acusaciones en su contra. Mientras tanto, sus portavoces mantienen en los medios de comunicación la versión de que las mujeres están mintiendo por dinero y por unos minutos de fama

[Qué ha cambiado el #MeToo y por qué aún es necesario recordar que "no es no"]

Andrew Watt, portavoz de Cosby, en una entrevista con el Washington Post, ha indicado: "En mi opinión, estas mujeres no son víctimas de agresión sexual, son víctimas de la avaricia" y están luchando "por su adicción a la atención mediática".

En otra entrevista con la revista Variety, Watt puso en duda las motivaciones detrás del cambio de ley en Nevada y otros estados que han eliminado el plazo de prescripción: "Resulta interesante que estas 'revelaciones retrospectivas' estén surgiendo solo en los estados donde residen muchas de las demandantes del señor Cosby. Deberíamos preguntarnos: ¿Quién está financiándolas a ellas y a los legisladores?".

[El actor Bill Cosby, culpable de abuso sexual a una menor en la mansión Playboy en 1975]

Sin embargo, otros están celebrando el cambio de ley, en particular las víctimas de Cosby. 

"Durante años he luchado por las supervivientes de agresión sexual y hoy es la primera vez que podré luchar por mí misma", dijo Lublin al Las Vegas Review-Journal. "Con el cambio de normativa, ahora tengo la capacidad de llevar a mi agresor, Bill Cosby, ante los tribunales. Mi camino acaba de comenzar, pero estoy agradecida por esta oportunidad de encontrar justicia".