En los últimos días, cerca de 100 republicanos prominentes han recibido cartas que contienen un “sospechoso” polvo blanco y notas amenazantes. Entre ellos se encuentran el expresidente Donald Trump y el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas. Como resultado, el FBI ha puesto en marcha una investigación para identificar a los responsables de estas amenazas y descubrir cuál es su motivación.
Los primeros afectados por el ataque fueron legisladores republicanos en Kansas, como el Representante Ken Rahjes. Según explicó a EL ESPAÑOL, este recibió una carta en su residencia con dos hojas blancas dentro. Al desplegar una de ellas, encontró polvo blanco en su interior. Se comunicó con las autoridades inmediatamente.
Molly Baumgardner, senadora republicana de Kansas, compartió una experiencia similar en una entrevista con el medio local KMBC. Según Baumgardner, la carta que recibió también incluía polvo blanco y una nota impresa que decía, entre otras cosas: "Es importante no atragantarse de la ambición". El remitente se autodenominaba "tu odiador secreto". Baumgardner comentó que el mensaje era confuso, pero claramente tenía la intención de ser amenazante.
Las autoridades de la Oficina de Investigaciones de Kansas, en colaboración con el FBI, han recogido las cartas y enviado muestras del polvo blanco a un laboratorio para su análisis. Según un comunicado emitido por la Oficina de Investigaciones de Kansas, las pruebas preliminares indican que la sustancia “presuntamente” no contiene agentes biológicos peligrosos. Se llevarán a cabo pruebas adicionales para obtener resultados más concluyentes sobre la naturaleza de la sustancia.
Hasta el momento, tanto los investigadores como los destinatarios de las cartas aún no han logrado determinar la identidad de los remitentes ni el motivo del envío. Pero muchos apuntan a una posible motivación política. Por ejemplo, Rahjes, quien prefirió no hacer conjeturas específicas sobre el origen de la carta, compartió con EL ESPAÑOL sentirse "desalentado" al notar que las cartas estaban dirigidas “exclusivamente a un partido".
[El veto a las deportistas 'trans' en EEUU: diez estados prohíben por ley que compitan con mujeres]
Rahjes resaltó que estas cartas llegaron después de que los republicanos de Kansas votaran para revocar vetos impuestos por la gobernadora demócrata Laura Kelly. Esto incluyó vetos a algunos proyectos de ley controvertidos, como uno que prohíbe a las atletas transgénero competir en equipos deportivos según su género hasta la universidad, u otro que define el sexo de una persona únicamente según el asignado al nacer.
"Parece que el discurso público ha desaparecido. Ya no queremos tener conversaciones difíciles", dijo Rahjes. "Queremos que las cosas sean blanco o negro, y parece que ahora la gente está diciendo: 'si no estás de acuerdo, voy a usar la violencia o la intimidación para salirme con la mía'".
[Las incendiarias declaraciones de Trump en su primera entrevista tras ser imputado]
Según fuentes federales citadas por ABC News, se ha ampliado la lista de destinatarios de cartas con polvo blanco más allá de Kansas. Recientemente, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos interceptó cartas similares enviadas a Trump y al magistrado Thomas.
Esta situación ha generado una gran preocupación entre los funcionarios de seguridad, especialmente por el historial de ataques con polvo blanco en los Estados Unidos, como el caso del ántrax en 2001, que causó cinco muertos y siete infecciones. Más recientemente, en abril de este año, el abogado del distrito de Nueva York Alvin Bragg recibió al menos dos cartas con polvo blanco y amenazas de muerte. Los hechos se produjeron después de haber presentado 34 cargos contra Donald Trump.
Ante esta situación, Rahjes expresa: "En el mundo en el que vivimos, hay mucha angustia e incertidumbre. Estas cosas suceden. Seguiré representando a mis electores, pero espero que el FBI pueda descubrir quién envió estas cartas y que puedan ser llevados ante la justicia".
Condena de los demócratas
Varios miembros del Partido Demócrata han condenando las amenazas. Según The Kansas City Star, el viernes, las asambleas LGBTQ+ y Progresistas del Partido Demócrata de Kansas, junto con los Jóvenes Demócratas de Kansas, emitieron una declaración en la que denunciaban que "este comportamiento es inaceptable y repugnante". Por el momento, otras figuras importantes del Partido Demócrata todavía no se han pronunciado al respecto.