El domingo se encontró en la Casa Blanca una sustancia blanca sospechosa. Inmediatamente, se desalojaron las instalaciones y las carreteras circundantes para dejar actuar al Servicio Secreto de EEUU, un equipo de materiales peligrosos, los bomberos y los servicios médicos de urgencia de Washington.
Aquel polvo blanco dio positivo en la prueba preliminar de cocaína. En una filtración de transmisiones, se escucha a un bombero decir el domingo a las 20:49: "Tenemos una barra amarilla que dice clorhidrato de cocaína", informa The Washington Post. Las revelaciones se han hecho públicas después de que un portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, dijera que la sustancia "no representaba una amenaza".
Según el portavoz, el objeto fue descubierto en "un área de trabajo" del ala oeste, una zona anexa a la mansión ejecutiva donde vive el presidente e incluye el Despacho Oval, la sala del gabinete y la zona de prensa, junto con despachos y espacios de trabajo para los asesores y el personal del presidente. El Presidente Joe Biden no se encontraba en la Casa Blanca en ese momento, y cientos de personas trabajan o pasan regularmente por el ala oeste de la Casa Blanca, informa Reuters.
[Joe Biden revienta las redes sociales tras su última caída: así han sido sus tropiezos más virales]
"Oficiales de la División de Uniformes del Servicio Secreto de los Estados Unidos localizaron un objeto desconocido en el complejo de la Casa Blanca", dijo Guglielmi a Fox News Digital. "Como medida de precaución, el edificio fue brevemente evacuado e intervino el equipo de materiales peligrosos del Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia".
Guglielmi "se ha negado a decir específicamente en qué parte de la Casa Blanca se encontró la sustancia o cómo estaba empaquetada. Dijo que fue encontrado por miembros de la división uniformada del Servicio Secreto que realizaban rondas de rutina en el edificio", cita el periódico argentino El Economista.
Las transmisiones entre los miembros del cuerpo de bomberos pudieron consultarse a través de openmhz.com, un sitio web "que permite escuchar transmisiones de radio en directo y archivadas de la policía y los bomberos", informa The Washington Post. El funcionario encargado de la investigación describió la cantidad de la sustancia como pequeña.