La Fiscalía de Michigan acusó formalmente este martes de varios delitos a los 16 republicanos que se hicieron pasar por delegados electorales para falsear los resultados de los comicios presidenciales de 2020 en el estado y proclamar la victoria de Donald Trump.
Todos ellos fueron acusados de ocho delitos electorales y de falsificación de documentos, con penas de hasta 14 años de prisión, por haber llevado a cabo un complot electoral en contra del demócrata Joe Biden, ganador de los comicios.
Los 16 republicanos se reunieron el 14 de diciembre de 2020 en Lansing, capital estatal, para firmar certificados falsos de la victoria de Trump en las elecciones del mes anterior y los enviaron al Senado de Estados Unidos, en Washington.
[Donald Trump anuncia que el fiscal especial le está investigando por el asalto al Capitolio]
De esta forma intentaron ocupar el puesto de los 16 verdaderos delegados electorales de Míchigan que tenían que certificar los resultados ante el Congreso y que debían ser del Partido Demócrata porque Biden ganó en ese estado.
"Que la intentona fracasara y prevaleciera la democracia no borra los delitos que cometieron quienes promovieron el complot para falsear las elecciones", advirtió en un mensaje en vídeo la fiscal general de Michigan, Dana Nessel.
[El Supremo de Georgia desoye a Trump y no anulará la investigación por injerencia electoral]
La fiscal recordó que la democracia exige que todos los ciudadanos "respeten la voluntad de la mayoría y permitan una transferencia pacífica del poder".
Trump, presidente entre 2017 y 2021, perdió las elecciones de 2020 ante Biden, pero no admitió el resultado de la votación, denunció un falso fraude electoral y presionó a varios actores para que revirtieran el resultado.
Un gran jurado del estado de Georgia investiga al expresidente republicano por sus intentos para anular los resultados de las elecciones en el estado, donde Biden se impuso por un estrecho margen.
También un fiscal especial federal está investigando el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores del republicano ocupó violentamente el Congreso para evitar la ratificación del triunfo de Biden.