Agencias

Las autoridades de Nueva York detuvieron este viernes a un streamer de la plataforma Twitch que causó escenas de caos en una céntrica plaza de la ciudad al prometer que regalaría consolas PlayStation 5, lo que atrajo a miles de personas.

Kai Cenat, uno de los streamers de videojuegos más populares de Twitch (tiene 6,5 millones de seguidores en esa plataforma), dijo en los últimos días que regalaría las consolas hoy a las 16.00 hora local en Union Square.

La Policía informó en una conferencia de prensa que una multitud de unas 2.000 personas comenzó a reunirse horas antes de la cita, y en torno a las 15.00 hora local empezó un caos que se saldó con varios policías heridos por lanzamiento de objetos.

Debido a la gran cantidad de personas, la mayoría jóvenes, la policía emitió un alerta 4, que implica la movilización de hasta mil uniformados para contener a la multitud que tomó la plaza y las calles que la rodean, paralizando el tránsito en la hora punta.

El jefe de detectives de la Policía, Jeffrey Maddrey, indicó que la multitud lanzó a los policías piedras, pintura, botellas y otros artefactos que obtuvieron de una zona de construcción cercana, lo que les obligó a resguardarse.

Kai Cenat posa con sus placas de YouTube. Instagram

También resultaron heridas otras personas, y se registraron ataques de pánico y ansiedad, dijo.

Aún se desconocen los cargos contra Cenat, pero, según informa Efe, no se descarta incitación a motín. Hubo más arrestos, pero se desconoce su cifra.

[Así son las polémicas fábricas de 'streamers' en China que han aterrado a las redes: "Es una cárcel"]

Maddrey indicó que las fuerzas del orden lograron dispersar a la multitud y están usando drones para vigilar que todo continúe bajo control. En un tuit, la policía pidió al público evitar el área de Union Square y advirtió que habría retrasos en el tráfico.

Según informaron medios locales, varias personas subieron al techo de la glorieta que cubre la entrada al metro en esa plaza, así como a la estatua del expresidente George Washington.

Ocho líneas del metro que se detienen en esa concurrida estación pasaron sin detenerse durante el caos, pero ya fueron restablecidas.