El presidente de EEUU, Joe Biden, en una imagen de archivo.

El presidente de EEUU, Joe Biden, en una imagen de archivo. Reuters

EEUU

Biden, interrogado por los documentos clasificados hallados en su domicilio

La Casa Blanca aclara que se trata de un "interrogatorio voluntario" y que el presidente norteamericano está "cooperando con la investigación".

10 octubre, 2023 06:37

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido interrogado por parte del fiscal que investiga el caso de los documentos clasificados que fueron hallados en el domicilio privado del mandatario y que corresponden a la época en la que fue vicepresidente del país, ha informado este lunes la Casa Blanca.

Ian Sams, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ha detallado en un comunicado remitido a medios locales que el presidente se sometió el domingo y lunes a un "interrogatorio voluntario" del fiscal especial Robert Hur.

“Como hemos dicho desde el principio, el presidente y la Casa Blanca están cooperando con esta investigación y estamos proporcionando información siendo lo más transparentes posibles", ha afirmado el portavoz.

[Hallados documentos clasificados en una oficina privada de Joe Biden de cuando era vicepresidente]

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, encargó en enero a Robert Hur investigar a Biden después de que fueran hallados documentos clasificados de cuando fue vicepresidente en la Administración de Barack Obama (2009-2017) en su casa en Wilmington (Delaware).

Biden sostiene que desconocía que esos documentos estaban en su domicilio y reivindica que ha colaborado con las autoridades competentes puesto que su equipo legal entregó los documentos tan pronto los encontró.

De esta manera se ha deslindado del caso del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), que se negó a devolver a los Archivos Nacionales de Estados Unidos los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca al dejar la presidencia.

[El FBI registra la casa de Biden durante casi 13 horas y halla otros seis documentos clasificados]

El FBI tuvo que registrar la mansión de Mar-a-Lago de Trump en Florida para recuperar esos documentos, un caso por el que el republicano ha sido imputado penalmente y afronta varios años de prisión.