El Memorial del 11 de septiembre fue construido en 2011 para conmemorar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del atentado de 1993. El monumento, situado en la misma ubicación de las Torres Gemelas destruidas en los ataques del 11-S, es uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Nueva York.
Tanto los ciudadanos neoyorquinos como los miles de turistas que lo visitan cada día, de forma gratuita, respetan este memorial. La entrada al estanque, que cuenta con una de las mayores cascadas artificiales de Norteamérica, está prohibida. Sin embargo, esta semana un hombre ha infringido las normas del monumento después de saltar a la piscina y tirarse en foso que hay en el centro del recinto.
En las imágenes, captadas el pasado lunes por miles de visitantes, se ve al hombre, de 33 años, sumergirse en el estanque y caminar hacia al foso. Después, se tumba bocabajo y se asoma, peligrosamente, al foso. Segundos después, impasible a los gritos de los espectadores, el hombre, llamado Jeffrey Hernández, se tira al vacío y cae unos seis metros.
El hombre deja un rastro de sangre debido a una herida en la cabeza que se hizo anterior tras lanzarse desde una altura de unos nueve metros a la cuenca del monumento.
Varias de las personas que se encontraban en los alrededores alertaron a la policía del incidente. Sin embargo, cuando los agentes llegaron a la zona descubrieron que el hombre ya se había tirado al vacío en el foso de la piscina norte del Memorial.
Hospitalizado de urgencia
El hombre, que sobrevivió a la caída, fue arrestado por la policía al tratarse de un delito. No obstante, tuvo que ser atendido por un equipo de servicios médicos de emergencia por lesiones graves en la pierna izquierda y la espalda.
El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Bellevue por lesiones graves. No obstante, cuando reciba el alta, tendrá que responder ante las autoridades por sus cargos pendientes, entre ellos, está acusado de conducta delictiva y allanamiento de morada. Se desconoce la razón por la que Jeffrey Hernández saltó al memorial.
Debido a este incidente, los guardias de seguridad del Memorial del 11 de septiembre han colocado cadenas alrededor del monumento para disuadir a cualquiera persona de saltar debido, sobre todo, a su peligrosidad.
No es la primera vez que alguien intenta saltar a este monumento conmemorativo. El excomisionado de policía Raymond Kelly y otros miembros de la policía han expresado en otras ocasiones su preocupación por la posibilidad de que otras personas repitan el incidente.
Memorial de dos atentados
El memorial conmemora a las víctimas del 11-S, pero también recuerda a los fallecidos del atentado de 1993 que ocurrió en el subsuelo del World Trade Center.
Además de este monumento, los turistas también pueden visitar el museo, inaugurado el 15 de mayo de 2014, que incluye una colección incluye más de 40.000 imágenes, 14.000 artefactos, 3.500 grabaciones orales y más de 500 horas de vídeo.