Unos 80 agentes del FBI están ayudando a las autoridades a buscar a Robert Card, el principal sospechoso de los dos tiroteos que la noche del miércoles se cobraron la vida de 18 personas en la localidad estadounidense de Lewiston, en Maine.
También se han acercado policías hasta la granja de la familia del sospechoso, en la localidad de Bowdoin, según han informado varios medios estadounidenses.
La cuñada del sospechoso ha hablado con el diario The New York Times y ha señalado que su familia está ayudando a los agentes a registrar todas las propiedades de su granja familiar. Hay un amplio dispositivo policial y los agentes han cortado la carretera de acceso.
Se cree que el sospechoso, un militar de 40 años que estaba en la reserva, está armado y es peligroso, por lo que se ha pedido a la población local que siga la orden de ponerse a resguardo y por eso este jueves se han suspendido las clases en las escuelas.
Se trata del tiroteo más mortífero en Estados Unidos en lo que va de año. Los hechos se produjeron hacia las 18:56 hora local (las 00.56 hora peninsular en España) del miércoles en una bolera y en un restaurante de la ciudad, que cuenta con cerca de 40.000 habitantes.
[Al menos 18 muertos en un tiroteo masivo en Maine (Estados Unidos): la Policía busca al sospechoso]
Siete personas murieron en la bolera, ocho en el restaurante y otras tres después de haber sido trasladadas al hospital.
La Policía de Maine busca sin descanso al autor del tiroteo, por eso ha realizado un inmenso despliegue que abarca todo el sur del estado de Maine para "cazar al asesino" y ha emitido una orden de arresto contra Robert R. Card, un reservista del ejército estadounidense que, según las autoridades, fue internado en un centro de salud mental el pasado verano.
Desde los servicios policiales y las agencias de seguridad han difundido fotografías del sospechoso tomadas durante la escena del crimen: en ellas se ve a un hombre con barba y con una sudadera marrón, con capucha, y pantalones vaqueros. Y aparece llevando un rifle semiautomático. "Está armado y es peligroso", ha asegurado la gobernadora del estado, Janet Mill.
"Este es un día muy negro para Maine", ha indicado la gobernadora en una rueda de prensa. "El señor Card es un hombre armdo y peligroso y la Policía de Maine aconseja a la gente que no se acerque a él bajo ninguna circunstancia".
La Policía de Maine ha encontrado una camioneta blanca que, según creen, Card condujo hasta el pueblo de Lisbon que se encuentra a unos 11 kilómetros al sureste de donde han ocurrido los hechos.
En las ciudades de Lewiston y Lisbon reinaba un silencio inquietante este jueves por la mañana. Casi no había coches en las carreteras y sólo unas pocas personas se han atrevido a salir a la calle, según cuenta Reuters. Además, muchos de los negocios del centro de ambas ciudades han amanecido cerrados.
Posible huida a Canadá
La Policía de Maine tiene en su poder informes que identifican a Card, un hombre de 40 años, como un instructor de armas de fuego que estaba en la Reserva del Ejército de EEEUU en la ciudad de Saco (también en el estado de Maine). Y en esos informes se recoge que Robert Card habría manifestado hace poco que oía voces en su cabeza y que padecía otros problemas de salud mental.
Hace poco amenazó con disparar a la base de la Guardia Nacional de Saco y "fue internado en un centro de salud mental durante dos semanas durante el verano de 2023. Recibió el alta al cabo de esas dos semanas", según el boletín del Centro de Análisis e Información de Maine, una unidad de la Policía del estado de Maine. Aunque Reuters no ha podido confirmar los detalles recogidos en el boletín.
Las autoridades canadienses están colaborando con las fuerzas de seguridad de EEUU ante el temor de que Robert Card, intente huir a Canadá.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) ha emitido un aviso para que sus agentes presten especial atención en los puestos fronterizos de Maine con Canadá.
[Quién es Robert Card, el autor del tiroteo en Maine: militar en la reserva con problemas mentales]
CBSA añadió que está colaborando con fuerzas de seguridad de Canadá y EEUU para "garantizar la seguridad de los canadienses y proteger las fronteras contra cualquier amenaza o intento de entrada ilegal".
Al mismo tiempo, la Policía Montada de la provincia canadiense de Nueva Brunswick, que tiene frontera con Maine, ha colgado un mensaje en las redes sociales en el que comunica que está vigilando la situación en colaboración con otras fuerzas de seguridad.
Card ha sido identificado por las autoridades estadounidenses como el supuesto responsable de dos tiroteos en la localidad de Lewiston, en el estado de Maine, en el que en la noche del miércoles murieron 18 personas y más de una docena resultaron heridas.