El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que su memoria "está bien" después de que el fiscal especial, Robert Hur, concluyera horas antes que el mandatario retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero decidiera no presentar cargos en su contra.
Biden ha contestado visiblemente enfadado en una rueda de prensa improvisada desde la Casa Blanca que su memoria se encuentra en buenas condiciones, consciente de que el factor de su edad (81 años) y sus lapsus en público podrían lastrar su reelección en los comicios presidenciales de noviembre.
En su informe, el fiscal había hecho hincapié en la "memoria" del presidente e incluso había revelado que no recordaba las fechas en las que ocupó la vicepresidencia y que tuvo dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015. "¿Cómo demonios se atreve a plantear eso?", ha zanjado Biden de forma vehemente. "Mi memoria está bien".
Sus argumentos, sin embargo, han caído en saco roto. ¿El motivo? Durante esa comparecencia, Biden ha sufrido un nuevo lapsus al confundir al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El presidente de Estados Unidos estaba analizando la situación en la Franja de Gaza cuando ha dicho que "el presidente de México, Al Sisi, no quería abrir el paso fronterizo". Sin darse cuenta de su error, Biden ha continuado afirmando que "él le convenció para abrir el paso".
Esta equivocación podría haberse quedado en una anécdota, pero se trata del tercer lapsus del presidente, de 81 años, en esta semana.
El primero fue el lunes, cuando durante un discurso de campaña en Las Vegas confundió al actual presidente francés, Emmanuel Macron, con François Mitterrand, que presidió Francia entre 1981 y 1995 y murió hace 28 años, en 1996. Más tarde, también este jueves, se refirió a una conversación con la excanciller alemana Angela Merkel en 2021, como si hubiera tenido lugar con el canciller Helmut Kohl, fallecido en 2017.
Informe del fiscal
El último lapsus ha tenido lugar pocas horas después de que el fiscal especial Robert Hur haya publicado un informe cuestionando la memoria de Joe Biden.
El documento se enmarca dentro de la investigación de la Fiscalía para determinar si Biden retuvo intencionalmente información clasificada de su época como vicepresidente. Pese a que "se han encontrado pruebas de que retuvo y divulgó intencionadamente materiales clasificados", el fiscal ha decidido no presentar cargos porque las pruebas "no establecen la culpabilidad" del presidente "más allá de toda duda razonable".
Explica que Biden mostró una "memoria significativamente limitada" durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023. Incluso relata que el presidente no recordaba las fechas en las que ocupó la vicepresidencia y tuvo dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015.
Tras conocer el informe, Biden ha publicado un comunicado mostrando su satisfacción por no haber sido imputado, pero sin mencionar las alusiones del fiscal sobre su memoria. Sin embargo, poco después ha respondido en rueda de prensa al fiscal subrayando que algunas afirmaciones sobre su memoria son "erróneas" y ha asegurado que "mi memoria está bien".
"Mi memoria no ha empeorado. Soy un hombre mayor y sé qué diablos estoy haciendo", defendido. "He sido presidente y puse a este país nuevamente en pie. No necesito su recomendación", añadió. Asimismo, criticó que se dijese que no recuerda la muerte de su hijo y explicó que cuando le preguntaron sobre eso "pensé que no era asunto suyo". Minutos más tarde se ha producido ese último lapsus frente a la prensa.
[Nuevo lapsus de Biden: confunde a Macron con el expresidente francés François Mitterrand]
Los errores de esta semana se suman a otros despistes del presidente. Por ejemplo, el pasado abril confundió a los All Blacks, el equipo de rugby de Nueva Zelanda, con los 'Black and Tans', una fuerza militar británica que tuvo protagonismo en la guerra irlandesa de independencia. En junio afirmó que Vladímir Putin estaba "perdiendo la guerra en Irak", en lugar de la de Ucrania.
En julio de 2023, también cometió otro error al decir que "más de 100" estadounidenses habían muerto por el Covid-19. Posteriormente, la Casa Blanca corrigió sus palabras a "más de un millón".